Curiosos, tenía que decir que, desde los años 20, se utilizó el tetraetilo de...


Probablemente mañana no me acordaré muy bien de esto. Pero oye, uno nunca se va a dormir sin saber una cosa nueva
3
Tostón is coming.

Uno de los principales procesos en la síntesis de gasolinas, es el aumento del índice de octano (I.O.), es decir, del poder antidetonante de la gasolina. Una gasolina debe quemarse progresivamente en una combustión; no detonar en una explosión, que puede derivar en el "knocking" del motor e incluso dañarlo, además de aumentar el consumo.

Existen dos tipos de índice de octano (RON y MON). Cuanto mayor sea, más progresiva será la combustión, y de mejor calidad la gasolina. Es una medida que compara el poder antidetonante de una mezcla de n-heptano (detonante) e isoctano (antidetonante). Así, una gasolina 98 tiene el mismo poder antidetonante de una mezcla al 98% de isoctano y 2% de heptano.

Para mejorar dicho índice, la nafta extraída por destilación (bajo I.O.), se somete a los procesos de reformado, isomerización, alquilación de GLP, eterificación (para obtener los compuestos que digo en el TQD), deshidrogenación y craqueo catalítico (transformar hidrocarburos pesados en ligeros), para obtener hidrocarburos ramificados y aromáticos.

Como curiosidad, con la retirada del tetraetilo de plomo, los viejos motores necesitaban añadirle dicho compuesto, puesto que el plomo metálico servía para amortiguar el golpe de las válvulas de asiento de los cilindros cuando éstas subían, en la ciclo de compresión.
0

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!