#4 #4 miguel_lacambra dijo: Yo estoy releyendo Enemigos del Comercio, de Escohotado, porque de la forma que escribe ese señor a veces cuesta entenderlo, pero es muy interesante.
Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre. @miguel_lacambra ha sido leer tu comentario y ya se entiende porque tienes unas ideas tan anticuadas y del siglo pasado. En fin.
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#4 #4 miguel_lacambra dijo: Yo estoy releyendo Enemigos del Comercio, de Escohotado, porque de la forma que escribe ese señor a veces cuesta entenderlo, pero es muy interesante.
Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre. @miguel_lacambra que por cierto esos "rebrotes comunistas" no son comunistas ni por asomo, son movimientos de vuelta al cristiano primitivo, no sólo comunes en el siglo XVI si no que son algo que se da una y otra vez desde el concilio de Nicea. Es que me ha dolido leer semejante burrada.
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#19 #19 miguel_lacambra dijo: #11 megustadiscutir Mimimimimi, si no sabes aceptar ideas distintas a las tuyas ahí tienes twitter
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra Escohotado no es historiador, es simplemente un intrusista que se piensa que por leer cuatro cosas ya puedes elucubrar sobre tendencias ideológicas a lo largo de siglos. Es la típica gilipollez que hacen los que no tienen ni papa idea de como entender la historia.
Pero tranqui es normal que te guste, lo simple atrae a lo simple.
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Vaya forma de demostrar su virilidad xD
Yo estoy leyendo sobre historia de Francia (2 volúmenes enormes bastante bonitos que heredé de mi abuelo) aprovechando que intento mejorar mi francés (están en francés). No diría que es interesante en global pero la etapa medieval y del absolutismo me encantan
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#30 #30 miguel_lacambra dijo: #28 megustadiscutir ¿Y de dónde te sacas que Escohotado no tiene "acceso"? En una entrevista habló de internet precisamente como de una "Biblioteca de Alejandría de bolsillo" y comparaba lo sorprendente que había sido para él a día de hoy poder acceder a volúmenes que de otra forma tenía que pedir a bibliotecarios en Francia o Alemania hace dos décadas.
Tío, en serio, tómate una tila. @miguel_lacambra un análisis de un mayor o una selección de fuentes hecha dentro de un gran acceso a estas da un mejor análisis, si no entiendes eso es que volvemos a lo mismo: no tienes ni papa idea y además sólo has leído basura de historia.
#29 @miguel_lacambra Es obvio que si manejas 1000 fuentes profranquistas darás un panfleto profranquista. Pero si manejas 1000 fuentes profranquistas, eres historiador y tienes una buena base de formación historiográfica harás un análisis de fuentes profranquistas como historiador. No un panfleto basura. Entiendo que no lo entiendas porque se nota que no has leído nada decente ni tienes ni papa idea.
#30 #30 miguel_lacambra dijo: #28 megustadiscutir ¿Y de dónde te sacas que Escohotado no tiene "acceso"? En una entrevista habló de internet precisamente como de una "Biblioteca de Alejandría de bolsillo" y comparaba lo sorprendente que había sido para él a día de hoy poder acceder a volúmenes que de otra forma tenía que pedir a bibliotecarios en Francia o Alemania hace dos décadas.
Tío, en serio, tómate una tila. @miguel_lacambra La tila pa ti, majo. Se nota que te está colapsando el coco :)
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#24 #24 miguel_lacambra dijo: #20 ¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino? A veces me pregunto si piensas dos veces antes de escribir o si solo desearías tener otro par de manos para escribir más tonterías.
#21 Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte. @miguel_lacambra en serio, no me tomas el pelo y no entiendes la diferencia y relación?
¿Tanto te cuesta entender que un mayor número de fuentes permite un análisis más certero, cercano, complejo y realista?
¿Tanto te cuesta entender que si trabajas con la posibilidad de acceder a 100 fuentes tus análisis van ser mucho más limitados (porque sólo tienes acceso a 100) que los de la persona que tiene acceso a 40 mil?
¿De verdad no lo entiendes?
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#27 #27 miguel_lacambra dijo: #25 megustadiscutir ¿Adónde vas? Patatas traigo. Sueltas algo que no viene al caso y pataleas si no te sigo el rollo. Pues bien, te lo voy a seguir.
Según tu lógica macarrónica si no trabajas 40.000 fuentes no tienes derecho a escribir un libro de historia. Vale, te lo compro.
Ahora ve y dime qué libro de historia tiene en su bibliografía 40.000 fuentes. Te reto, ve a tu estantería, a la librería o bajate el PDF, escoge el libro que te dé la gana, cuenta cuantas fuentes cita y vemos si llega a las 40.000.
Y tranquilo, no te tomo el pelo, que si la gente lo sigue haciendo dentro de poco parecerás una bola de billar. @miguel_lacambra Pues se ve que no lo entiendes.
¿Puedes contar las veces que he escrito en mis comentarios la palabra ACCESO?
La palabra ACCESO está porque es la POSIBILIDAD de acceder a un MAYOR número de fuentes. No he dicho que obligatoriamente haya que usar todas las fuentes posibles.
Y no, no me voy por las ramas. Simplemente no lo entiendes, no tienes idea e ignoras bastante.
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#19 #19 miguel_lacambra dijo: #11 megustadiscutir Mimimimimi, si no sabes aceptar ideas distintas a las tuyas ahí tienes twitter
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra no es aceptar ideas diferentes el problema, el problema es que hemos pasado en los últimos cuarenta años de disponer (por poner un ejemplo) 100 fuentes históricas a tener 40 mil fuentes históricas para el acceso.
Es evidente que ideas hechas con 100 fuentes históricas quedan anticuadas ante aquellas que intentan explicar una realidad más compleja que se puede visualizar a través de un mayor acceso de información.
Pero vamos que explicar algo tan simple a un mononeuronal como tú es absurdo.
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#19 #19 miguel_lacambra dijo: #11 megustadiscutir Mimimimimi, si no sabes aceptar ideas distintas a las tuyas ahí tienes twitter
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra tercero, a partir del siglo XI después de cristo hacia atrás puedes rastrear las pollas en vinagre que cortaban los paganos a los cristianos. No te jode.
Hay una absurda falta de fuentes históricas de ese siglo hacía atrás, cualquiera que se dedique a investigar historia sabe la inmensa cantidad de problemas que tiene tratar de hacer una sola afirmación sobre la historia humana antes de ese siglo. Y vienes aquí con esa mierda, en fin.
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#25 #25 megustadiscutir dijo: #24 @miguel_lacambra ¿De verdad no eres capaz de entender la diferencia de que una persona que va a escribir sobre historia trabaje con la posibilidad de acceder a 100 o 40 mil fuentes? ¿De verdad que no entiendes la diferencia que hay?
¿No me tomas el pelo?megustadiscutir ¿Adónde vas? Patatas traigo. Sueltas algo que no viene al caso y pataleas si no te sigo el rollo. Pues bien, te lo voy a seguir.
Según tu lógica macarrónica si no trabajas 40.000 fuentes no tienes derecho a escribir un libro de historia. Vale, te lo compro.
Ahora ve y dime qué libro de historia tiene en su bibliografía 40.000 fuentes. Te reto, ve a tu estantería, a la librería o bajate el PDF, escoge el libro que te dé la gana, cuenta cuantas fuentes cita y vemos si llega a las 40.000.
Y tranquilo, no te tomo el pelo, que si la gente lo sigue haciendo dentro de poco parecerás una bola de billar.
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#26 #26 megustadiscutir dijo: #24 @miguel_lacambra en serio, no me tomas el pelo y no entiendes la diferencia y relación?
¿Tanto te cuesta entender que un mayor número de fuentes permite un análisis más certero, cercano, complejo y realista?
¿Tanto te cuesta entender que si trabajas con la posibilidad de acceder a 100 fuentes tus análisis van ser mucho más limitados (porque sólo tienes acceso a 100) que los de la persona que tiene acceso a 40 mil?
¿De verdad no lo entiendes?megustadiscutir Otra vez, que aquí nadie está discutiendo eso. Y no, un análisis de un mayor número de fuentes no implica necesariamente un análisis "más certero, cercano, complejo y realista".
Si hago un libro de historia del franquismo y manejo 1.000 fuentes pero son todas de autores profranquistas pues lo que me va a quedar no es un libro de historia, sino un panfleto profranquista. He puesto este ejemplo para que hasta tú puedas entenderlo.
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#28 #28 megustadiscutir dijo: #27 @miguel_lacambra Pues se ve que no lo entiendes.
¿Puedes contar las veces que he escrito en mis comentarios la palabra ACCESO?
La palabra ACCESO está porque es la POSIBILIDAD de acceder a un MAYOR número de fuentes. No he dicho que obligatoriamente haya que usar todas las fuentes posibles.
Y no, no me voy por las ramas. Simplemente no lo entiendes, no tienes idea e ignoras bastante.megustadiscutir ¿Y de dónde te sacas que Escohotado no tiene "acceso"? En una entrevista habló de internet precisamente como de una "Biblioteca de Alejandría de bolsillo" y comparaba lo sorprendente que había sido para él a día de hoy poder acceder a volúmenes que de otra forma tenía que pedir a bibliotecarios en Francia o Alemania hace dos décadas.
Tío, en serio, tómate una tila.
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#31 #31 megustadiscutir dijo: #30 @miguel_lacambra un análisis de un mayor o una selección de fuentes hecha dentro de un gran acceso a estas da un mejor análisis, si no entiendes eso es que volvemos a lo mismo: no tienes ni papa idea y además sólo has leído basura de historia.
#29 @miguel_lacambra Es obvio que si manejas 1000 fuentes profranquistas darás un panfleto profranquista. Pero si manejas 1000 fuentes profranquistas, eres historiador y tienes una buena base de formación historiográfica harás un análisis de fuentes profranquistas como historiador. No un panfleto basura. Entiendo que no lo entiendas porque se nota que no has leído nada decente ni tienes ni papa idea.
#30 @miguel_lacambra La tila pa ti, majo. Se nota que te está colapsando el coco :)@megustadiscutir Megustadiscutir y el Arte de la Proyección, próximamente en cines ¡Juas! No sé que medicación estás tomando, pero se ve claramente que no funciona.
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
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#5 #5 saintus16 dijo:@hilde89 necesito el nombre de los libros!! Me encantaria leerlos.@saintus16 Busca "Histoire de France illustrée Larousse 2 Volumes"....parece que se encuentran de segunda mano (en francés recuerda...aunque igual está traducido). Son de tapa dura, bastante grandes (es mas una enciclopedia) y parecen antiguos (tapas como rústicas). Hay un tercer volumen de historia contemporanea a parte
Nunca los hubiera comprado (tienen pinta de caros xD) pero me los regaló mi abuelo
Si os gusta la Historia Medieval hay un autor llamado Indro Montanelli que escribió Historia de la Edad Media. Lo tengo pendiente para leer, pero si es la mitad de bueno que su Historia de Roma valdrá la pena. Montanelli tiene un estilo sarcástico y jocoso, casi parece que sea un colega contándote de forma graciosa la historia. @miguel_lacambra Interesante. Lo he visto y no es nada caro. Me llama la atención el estilo que usa según dices
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Madre mía, debían criar buenos chichones
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@hilde89 necesito el nombre de los libros!! Me encantaria leerlos.
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#5
Si os gusta la Historia Medieval hay un autor llamado Indro Montanelli que escribió Historia de la Edad Media. Lo tengo pendiente para leer, pero si es la mitad de bueno que su Historia de Roma valdrá la pena. Montanelli tiene un estilo sarcástico y jocoso, casi parece que sea un colega contándote de forma graciosa la historia.
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#24 #24 miguel_lacambra dijo: #20 ¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino? A veces me pregunto si piensas dos veces antes de escribir o si solo desearías tener otro par de manos para escribir más tonterías.
#21 Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte. @miguel_lacambra ¿De verdad no eres capaz de entender la diferencia de que una persona que va a escribir sobre historia trabaje con la posibilidad de acceder a 100 o 40 mil fuentes? ¿De verdad que no entiendes la diferencia que hay?
¿No me tomas el pelo?
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#20 #20 megustadiscutir dijo: #19 @miguel_lacambra no es aceptar ideas diferentes el problema, el problema es que hemos pasado en los últimos cuarenta años de disponer (por poner un ejemplo) 100 fuentes históricas a tener 40 mil fuentes históricas para el acceso.
Es evidente que ideas hechas con 100 fuentes históricas quedan anticuadas ante aquellas que intentan explicar una realidad más compleja que se puede visualizar a través de un mayor acceso de información.
Pero vamos que explicar algo tan simple a un mononeuronal como tú es absurdo.¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino? A veces me pregunto si piensas dos veces antes de escribir o si solo desearías tener otro par de manos para escribir más tonterías.
#21 #21 megustadiscutir dijo: #19 @miguel_lacambra Escohotado no es historiador, es simplemente un intrusista que se piensa que por leer cuatro cosas ya puedes elucubrar sobre tendencias ideológicas a lo largo de siglos. Es la típica gilipollez que hacen los que no tienen ni papa idea de como entender la historia.
Pero tranqui es normal que te guste, lo simple atrae a lo simple.Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 #22 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte.
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#3 #3 hilde89 dijo: Vaya forma de demostrar su virilidad xD
Yo estoy leyendo sobre historia de Francia (2 volúmenes enormes bastante bonitos que heredé de mi abuelo) aprovechando que intento mejorar mi francés (están en francés). No diría que es interesante en global pero la etapa medieval y del absolutismo me encantan@hilde89 si te gustan las vidas de los monarcas franceses prueba con alguna biografía suya (casi todos a partir del siglo XI tienen una), son muy rocambolescas y chanchulleras sus historias.
La de los monarcas polacos y húngaros también.
Yo el último libro de historia que me leí fue una biografía de Matías Corvino, rey de Hungría. Es un tipo tremendamente interesante, lo recomiendo. Contemporáneo a Vlad Tepes (Drácula)
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#32 #32 miguel_lacambra dijo: #31 @megustadiscutir Megustadiscutir y el Arte de la Proyección, próximamente en cines ¡Juas! No sé que medicación estás tomando, pero se ve claramente que no funciona.
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
@miguel_lacambra Puedes hablar de sesgo cuando entiendas la diferencia entre una selección de fuentes sesgada y una selección de fuentes analizada. En fin, otra pataleta de niño chico que ha descubierto que no tiene ni papa idea de algo.
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#32 #32 miguel_lacambra dijo: #31 @megustadiscutir Megustadiscutir y el Arte de la Proyección, próximamente en cines ¡Juas! No sé que medicación estás tomando, pero se ve claramente que no funciona.
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
@miguel_lacambra P.D. No hace falta leer a Ismael Saz Campos para tener algo de idea de historiografía, hay muchos trabajos de historiografía y muchos trabajos de historia que dejan muy claro su metodología, pero vamos es algo que sabrías si tuvieras una mínima noción del tema.
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Yo estoy releyendo Enemigos del Comercio, de Escohotado, porque de la forma que escribe ese señor a veces cuesta entenderlo, pero es muy interesante.
Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre.
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#11 #11 megustadiscutir dijo: #4 @miguel_lacambra ha sido leer tu comentario y ya se entiende porque tienes unas ideas tan anticuadas y del siglo pasado. En fin.megustadiscutir Mimimimimi, si no sabes aceptar ideas distintas a las tuyas ahí tienes twitter
#14 #14 megustadiscutir dijo: #4 @miguel_lacambra que por cierto esos "rebrotes comunistas" no son comunistas ni por asomo, son movimientos de vuelta al cristiano primitivo, no sólo comunes en el siglo XVI si no que son algo que se da una y otra vez desde el concilio de Nicea. Es que me ha dolido leer semejante burrada.megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas.
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Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre. @miguel_lacambra ha sido leer tu comentario y ya se entiende porque tienes unas ideas tan anticuadas y del siglo pasado. En fin.
Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre. @miguel_lacambra que por cierto esos "rebrotes comunistas" no son comunistas ni por asomo, son movimientos de vuelta al cristiano primitivo, no sólo comunes en el siglo XVI si no que son algo que se da una y otra vez desde el concilio de Nicea. Es que me ha dolido leer semejante burrada.
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra Escohotado no es historiador, es simplemente un intrusista que se piensa que por leer cuatro cosas ya puedes elucubrar sobre tendencias ideológicas a lo largo de siglos. Es la típica gilipollez que hacen los que no tienen ni papa idea de como entender la historia.
Pero tranqui es normal que te guste, lo simple atrae a lo simple.
Yo estoy leyendo sobre historia de Francia (2 volúmenes enormes bastante bonitos que heredé de mi abuelo) aprovechando que intento mejorar mi francés (están en francés). No diría que es interesante en global pero la etapa medieval y del absolutismo me encantan
Tío, en serio, tómate una tila. @miguel_lacambra un análisis de un mayor o una selección de fuentes hecha dentro de un gran acceso a estas da un mejor análisis, si no entiendes eso es que volvemos a lo mismo: no tienes ni papa idea y además sólo has leído basura de historia.
#29 @miguel_lacambra Es obvio que si manejas 1000 fuentes profranquistas darás un panfleto profranquista. Pero si manejas 1000 fuentes profranquistas, eres historiador y tienes una buena base de formación historiográfica harás un análisis de fuentes profranquistas como historiador. No un panfleto basura. Entiendo que no lo entiendas porque se nota que no has leído nada decente ni tienes ni papa idea.
#30 #30 miguel_lacambra dijo: #28 megustadiscutir ¿Y de dónde te sacas que Escohotado no tiene "acceso"? En una entrevista habló de internet precisamente como de una "Biblioteca de Alejandría de bolsillo" y comparaba lo sorprendente que había sido para él a día de hoy poder acceder a volúmenes que de otra forma tenía que pedir a bibliotecarios en Francia o Alemania hace dos décadas.
Tío, en serio, tómate una tila. @miguel_lacambra La tila pa ti, majo. Se nota que te está colapsando el coco :)
#21 Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte. @miguel_lacambra en serio, no me tomas el pelo y no entiendes la diferencia y relación?
¿Tanto te cuesta entender que un mayor número de fuentes permite un análisis más certero, cercano, complejo y realista?
¿Tanto te cuesta entender que si trabajas con la posibilidad de acceder a 100 fuentes tus análisis van ser mucho más limitados (porque sólo tienes acceso a 100) que los de la persona que tiene acceso a 40 mil?
¿De verdad no lo entiendes?
Según tu lógica macarrónica si no trabajas 40.000 fuentes no tienes derecho a escribir un libro de historia. Vale, te lo compro.
Ahora ve y dime qué libro de historia tiene en su bibliografía 40.000 fuentes. Te reto, ve a tu estantería, a la librería o bajate el PDF, escoge el libro que te dé la gana, cuenta cuantas fuentes cita y vemos si llega a las 40.000.
Y tranquilo, no te tomo el pelo, que si la gente lo sigue haciendo dentro de poco parecerás una bola de billar. @miguel_lacambra Pues se ve que no lo entiendes.
¿Puedes contar las veces que he escrito en mis comentarios la palabra ACCESO?
La palabra ACCESO está porque es la POSIBILIDAD de acceder a un MAYOR número de fuentes. No he dicho que obligatoriamente haya que usar todas las fuentes posibles.
Y no, no me voy por las ramas. Simplemente no lo entiendes, no tienes idea e ignoras bastante.
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra no es aceptar ideas diferentes el problema, el problema es que hemos pasado en los últimos cuarenta años de disponer (por poner un ejemplo) 100 fuentes históricas a tener 40 mil fuentes históricas para el acceso.
Es evidente que ideas hechas con 100 fuentes históricas quedan anticuadas ante aquellas que intentan explicar una realidad más compleja que se puede visualizar a través de un mayor acceso de información.
Pero vamos que explicar algo tan simple a un mononeuronal como tú es absurdo.
#14 megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas. @miguel_lacambra tercero, a partir del siglo XI después de cristo hacia atrás puedes rastrear las pollas en vinagre que cortaban los paganos a los cristianos. No te jode.
Hay una absurda falta de fuentes históricas de ese siglo hacía atrás, cualquiera que se dedique a investigar historia sabe la inmensa cantidad de problemas que tiene tratar de hacer una sola afirmación sobre la historia humana antes de ese siglo. Y vienes aquí con esa mierda, en fin.
¿No me tomas el pelo?megustadiscutir ¿Adónde vas? Patatas traigo. Sueltas algo que no viene al caso y pataleas si no te sigo el rollo. Pues bien, te lo voy a seguir.
Según tu lógica macarrónica si no trabajas 40.000 fuentes no tienes derecho a escribir un libro de historia. Vale, te lo compro.
Ahora ve y dime qué libro de historia tiene en su bibliografía 40.000 fuentes. Te reto, ve a tu estantería, a la librería o bajate el PDF, escoge el libro que te dé la gana, cuenta cuantas fuentes cita y vemos si llega a las 40.000.
Y tranquilo, no te tomo el pelo, que si la gente lo sigue haciendo dentro de poco parecerás una bola de billar.
¿Tanto te cuesta entender que un mayor número de fuentes permite un análisis más certero, cercano, complejo y realista?
¿Tanto te cuesta entender que si trabajas con la posibilidad de acceder a 100 fuentes tus análisis van ser mucho más limitados (porque sólo tienes acceso a 100) que los de la persona que tiene acceso a 40 mil?
¿De verdad no lo entiendes?megustadiscutir Otra vez, que aquí nadie está discutiendo eso. Y no, un análisis de un mayor número de fuentes no implica necesariamente un análisis "más certero, cercano, complejo y realista".
Si hago un libro de historia del franquismo y manejo 1.000 fuentes pero son todas de autores profranquistas pues lo que me va a quedar no es un libro de historia, sino un panfleto profranquista. He puesto este ejemplo para que hasta tú puedas entenderlo.
¿Puedes contar las veces que he escrito en mis comentarios la palabra ACCESO?
La palabra ACCESO está porque es la POSIBILIDAD de acceder a un MAYOR número de fuentes. No he dicho que obligatoriamente haya que usar todas las fuentes posibles.
Y no, no me voy por las ramas. Simplemente no lo entiendes, no tienes idea e ignoras bastante.megustadiscutir ¿Y de dónde te sacas que Escohotado no tiene "acceso"? En una entrevista habló de internet precisamente como de una "Biblioteca de Alejandría de bolsillo" y comparaba lo sorprendente que había sido para él a día de hoy poder acceder a volúmenes que de otra forma tenía que pedir a bibliotecarios en Francia o Alemania hace dos décadas.
Tío, en serio, tómate una tila.
#29 @miguel_lacambra Es obvio que si manejas 1000 fuentes profranquistas darás un panfleto profranquista. Pero si manejas 1000 fuentes profranquistas, eres historiador y tienes una buena base de formación historiográfica harás un análisis de fuentes profranquistas como historiador. No un panfleto basura. Entiendo que no lo entiendas porque se nota que no has leído nada decente ni tienes ni papa idea.
#30 @miguel_lacambra La tila pa ti, majo. Se nota que te está colapsando el coco :)@megustadiscutir Megustadiscutir y el Arte de la Proyección, próximamente en cines ¡Juas! No sé que medicación estás tomando, pero se ve claramente que no funciona.
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
Nunca los hubiera comprado (tienen pinta de caros xD) pero me los regaló mi abuelo
#5
Si os gusta la Historia Medieval hay un autor llamado Indro Montanelli que escribió Historia de la Edad Media. Lo tengo pendiente para leer, pero si es la mitad de bueno que su Historia de Roma valdrá la pena. Montanelli tiene un estilo sarcástico y jocoso, casi parece que sea un colega contándote de forma graciosa la historia. @miguel_lacambra Interesante. Lo he visto y no es nada caro. Me llama la atención el estilo que usa según dices
#5
Si os gusta la Historia Medieval hay un autor llamado Indro Montanelli que escribió Historia de la Edad Media. Lo tengo pendiente para leer, pero si es la mitad de bueno que su Historia de Roma valdrá la pena. Montanelli tiene un estilo sarcástico y jocoso, casi parece que sea un colega contándote de forma graciosa la historia.
#21 Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte. @miguel_lacambra ¿De verdad no eres capaz de entender la diferencia de que una persona que va a escribir sobre historia trabaje con la posibilidad de acceder a 100 o 40 mil fuentes? ¿De verdad que no entiendes la diferencia que hay?
¿No me tomas el pelo?
Es evidente que ideas hechas con 100 fuentes históricas quedan anticuadas ante aquellas que intentan explicar una realidad más compleja que se puede visualizar a través de un mayor acceso de información.
Pero vamos que explicar algo tan simple a un mononeuronal como tú es absurdo.¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino? A veces me pregunto si piensas dos veces antes de escribir o si solo desearías tener otro par de manos para escribir más tonterías.
#21 #21 megustadiscutir dijo: #19 @miguel_lacambra Escohotado no es historiador, es simplemente un intrusista que se piensa que por leer cuatro cosas ya puedes elucubrar sobre tendencias ideológicas a lo largo de siglos. Es la típica gilipollez que hacen los que no tienen ni papa idea de como entender la historia.
Pero tranqui es normal que te guste, lo simple atrae a lo simple.Y tu comentario se resume en "La historia es lo que yo digo que es, buaaaaah" ¡Juas!
#22 #22 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Pues mira, si quieres notas al pie de página y bibliografía Escohotado te va a gustar. Es broma, se te ve que limitado a las lecturas que confirman tus sesgos.
Ay, si es que hay que quererte.
Yo estoy leyendo sobre historia de Francia (2 volúmenes enormes bastante bonitos que heredé de mi abuelo) aprovechando que intento mejorar mi francés (están en francés). No diría que es interesante en global pero la etapa medieval y del absolutismo me encantan@hilde89 si te gustan las vidas de los monarcas franceses prueba con alguna biografía suya (casi todos a partir del siglo XI tienen una), son muy rocambolescas y chanchulleras sus historias.
La de los monarcas polacos y húngaros también.
Yo el último libro de historia que me leí fue una biografía de Matías Corvino, rey de Hungría. Es un tipo tremendamente interesante, lo recomiendo. Contemporáneo a Vlad Tepes (Drácula)
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
@miguel_lacambra Puedes hablar de sesgo cuando entiendas la diferencia entre una selección de fuentes sesgada y una selección de fuentes analizada. En fin, otra pataleta de niño chico que ha descubierto que no tiene ni papa idea de algo.
Hay algo llamado ''sesgo''. Historiadores serios haciendo ''cherry-picking'' de fuentes e ignorando delibreadamente a otras fuentes, te recomiendo a Ismael Saz Campos para abordar esto. Es broma, sé que no lo vas a leer, la ignorancia parece ser donde más cómodo estás.
Nada majo, mejórate pronto
@miguel_lacambra P.D. No hace falta leer a Ismael Saz Campos para tener algo de idea de historiografía, hay muchos trabajos de historiografía y muchos trabajos de historia que dejan muy claro su metodología, pero vamos es algo que sabrías si tuvieras una mínima noción del tema.
Resulta que el experimento comunista no tiene solo dos siglos, Escohotado ha sido capaz de encontrar esa ideología en sectas judías unos cuantos siglos antes de Cristo y recoger su influencia no solo en Jesús (con el episodio de la Expulsión de los Mercaderes del Templo) sino en la Edad Media Europea.
Muy interesantes son los rebrotes comunistas en la hoy República Checa en el siglo XVI. Turbas campesinas y de artesanos se hicieron con el control de varias ciudades bajo el liderazgo de unos cuantos líderes religiosos que proclamaban "el fin del mío y del tuyo", que la propiedad era pecado y que todo el mundo debería tener acceso a exactamente los mismos recursos.
Dos años después la nobleza supervivientes a esa secta comunista, germano-checa en su mayoría (más germana que checa) se organizó en un ejército para retomar las ciudades y pasar a cuchillo a los rebeldes. Iban con ganas de venganza y esperaban realizar una masacre, pero se encontraron que nadie se opuso a su entrada en la ciudad, que dentro de sus muros apenas había la mitad de población que hacía dos años y que la que aún sobrevivía estaba al borde de morir de hambre.
La nobleza perdonó a toda la población (algo increíblemente raro teniendo en cuenta lo brutal que ha sido la nobleza germánica hasta hace pocos siglos, supongo que pensaron que ya habían escarmentado suficiente), pero capturó y ejecutó a los líderes comunistas, los cuales estaban viviendo en la casa de los antiguos ricos de la ciudad. En el sótano de esas casas encontraron víveres para medio año más, y esto teniendo en cuenta que la población que esos líderes habían sublevado básicamente se murió de hambre.
#14 #14 megustadiscutir dijo: #4 @miguel_lacambra que por cierto esos "rebrotes comunistas" no son comunistas ni por asomo, son movimientos de vuelta al cristiano primitivo, no sólo comunes en el siglo XVI si no que son algo que se da una y otra vez desde el concilio de Nicea. Es que me ha dolido leer semejante burrada.megustadiscutir Primero, Escohotado ha rastreado eso hasta antes de Cristo. Segundo, el comunismo actual solo es una versión 3.0 del pobrismo ebionita. Y si te pica te rascas.