#0 #0 gvrii dijo: , tenía que decirte que yo toco la guitarra, soy autodidacta. No tengo dinero para pagarme unos estudios pero con ayuda de internet y los libros sé casi de todo, y podría tocarte Van Halen, por ejemplo. ¿No sé tocar la guitarra porque no lo hago oficialmente? Los mejores guitarristas no estudiaron, así que métete tus palabras por donde te quepan. Lo pongo en música, aquello que no sabes apreciar. TQDNingún gran músico dice "sé casi de todo", quizás las reprimendas de la profe tengan más que ver con esa actitud que con de dónde aprendes, ¿no?
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El caso es infravalorar si no vas a conservatorio. Te lo digo porque yo he estado 10 años en el conservatorio y siempre se oía aquéllo de "de la escuela de música, vaya negado" o "dice que aprendió solo, no se lo cree ni él".
Y Paco de Lucía qué, ¿eh?
Tú ánimo y sigue a ello.
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Siempre necesitas un par de clases al menos, por mucha calidad que tengas, la técnica no se aprende sola e internet no es un paso abierto a todo, si todo se pudiese aprender en casa, que se vayan a la mierda los conservatorios y escuelas de música ¿no?
Y ah, no te enseñan la escala musical, te enseñan cositas mas interesantes como es la composición musical, etc.
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Una cosa es que no sea imprescindible ir al conservatorio (puedes ir a una escuela de música, buscarte un profe particular, etc.), pero sí que hay que tener alguien que te enseñe. En internet hay de todo, pero no todo es bueno, ni recomendable, ni cierto. #0 #0 gvrii dijo: , tenía que decirte que yo toco la guitarra, soy autodidacta. No tengo dinero para pagarme unos estudios pero con ayuda de internet y los libros sé casi de todo, y podría tocarte Van Halen, por ejemplo. ¿No sé tocar la guitarra porque no lo hago oficialmente? Los mejores guitarristas no estudiaron, así que métete tus palabras por donde te quepan. Lo pongo en música, aquello que no sabes apreciar. TQDDecir que sabes "casi de todo" es muy poco modesto, y seguramente mentira. ¿Sabes análisis, armonía, composición, entonación, eres capaz de tocar con otras personas (música de cámara, conjunto), has ido más allá del rock o del heavy? Puede parecerte que no lo necesitas para tocar, pero si no tienes suficientes conocimientos, te estarás limitando.
73
Que no haga falta ir a un conservatorio es cierto hasta cierto punto (que hay cosas que sí se aprenden allí y sí son importantes)
Que no haya que tomar clases es mentira, todos han aprendido de alguien, todos han tenido maestros y todos han sabido escucharlos.
Paco de Lucia, aprendió, entre otros de su padre, su hermano, el niño Ricardo y Sabicas. ¿Autodidacta por completo? ¿Quién?.
59
Aprende a apreciar lo que intentan enseñarte. Tu profesora puede pecar de altiva, pero tú pecas de necio por creer que sabes ya todo lo que necesitas saber. Los hay muy grandes sin formación, pero si conocieras toda la teoría que hay detrás del instrumento que tocas, realmente te quedarías maravillado, y tu creatividad perdería todas las barreras que ahora tiene impuestas por culpa de tu ignorancia. Se más humilde y aprende.
57
#14 #14 humornegro dijo: Dos palabras: Jimmy Page.Jimmy Page SI recibió clases, pocas, pero las recibió.
50
La gente que dice que los músicos nacen y no se hacen, o que insinúan que la ignorancia es algo de lo que hay que estar orgulloso (como si no tener ni idea de algo fuera algo bueno=... están menospreciando el esfuerzo de los músicos con estudios, y eso es un error. Habrá muchos buenos músicos sin estudios, pero hay otros músicos (guitarras o no) excelentes con formación; que es la que, por cierto, les permite innovar y destacar: Pat Metheny, Ralph Towner, Keith Jarrett, Jan Garbarek, Carla Bley, Joshua Redman, Chris Potter, Dave Holland... dadles una oportunidad, escuchadlos.
49
Una duda que tengo siempre es ¿cómo evalúa la gente sin conocimientos musicales si alguien es bueno o no, si es un genio o no? ¿Cuál es la base? Yo no me atrevería a decir si Matisse era un genio o un mierda, porque no tengo conocimientos de pintura (no sé nada de composición, perspectiva, técnicas de color,etc etc).
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Algunos le dan mucha importancia a un simple papel -.-
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En primer lugar, sólo tienes profesora de música si: a) estudias magisterio musical; b) tienes 14 años o menos ya que a partir de segundo de la ESO en muchas comunidades no existen clases de música. En el caso a), todos mis respetos, ensayas con la guitarra todo lo que quieras y tocarás Van Halen mejor que él mismo, pero haciendo una bruta síntesis de lo que dice #23,#23 saxofonistadejazz dijo: Una cosa es que no sea imprescindible ir al conservatorio (puedes ir a una escuela de música, buscarte un profe particular, etc.), pero sí que hay que tener alguien que te enseñe. En internet hay de todo, pero no todo es bueno, ni recomendable, ni cierto. #0 Decir que sabes "casi de todo" es muy poco modesto, y seguramente mentira. ¿Sabes análisis, armonía, composición, entonación, eres capaz de tocar con otras personas (música de cámara, conjunto), has ido más allá del rock o del heavy? Puede parecerte que no lo necesitas para tocar, pero si no tienes suficientes conocimientos, te estarás limitando. no tienes ni idea de música (yo, en este caso lo afirmo). En el caso b), ole tu habilidad, pero estudia. Los músicos "no-autodidactas" se tienen que papar una carrera de, actualmente, 14 años para que llegue luego un pelamangueras que sabe chapurrear un instrumento medianamente diciendo que sabe todo lo necesario sobre otro pelamangueras que lleva tocando más tiempo que él.
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#30 #30 saxofonistadejazz dijo: Una duda que tengo siempre es ¿cómo evalúa la gente sin conocimientos musicales si alguien es bueno o no, si es un genio o no? ¿Cuál es la base? Yo no me atrevería a decir si Matisse era un genio o un mierda, porque no tengo conocimientos de pintura (no sé nada de composición, perspectiva, técnicas de color,etc etc). No te molestes, aqui al parecer vales mas si "aprendes" por tu cuenta, claramente un día naces y sabes tocar como Joe Satriani, no necesitas clases para hacer eso o un entrenamiento musical para poder juzgar dicha música, porque...¿tener un oido musicalmente entrenado? ¿Quién lo necesita?
Deduzco que tu tambien has echado muchas horas de aprendizaje a teoria musical ya sea en conservatorio o escuela de música, asi supongo que entiendes hasta que punto pueden llegar a joder estas tonterias de: vales mas si aprendes solito y por tu cuenta
24
Muy bien dicho. Los artistas se nacen, no se hacen.
23
Este le aprobé xDD
La verdad es que ya he visto profesores que no saben apreciar las cosas buenas dentro de su campo... (tristísimo la verdad....)
23
Yo adoro la música, pero cuando era niña mi padre no quería llevarme a clases. Cuando fui más mayor mi madre me regaló un teclado, pero como no tenía ni tiene dinero para clases, me dedico a aprender sola con libros de partituras. Por supuesto, sé que probablemente nunca tenga el nivel medio de alguien de conservatorio, pero ya iré, si puedo, cuando sea más mayor. Y si no, me basta con pasear mis manos por las teclas y tocar una canción que me encante. No quiero componer, así que creo que con libros de partituras y esfuerzo me basta para tocar lo que me gusta.
23
hombre, no sabes casi de todo, mejor dí que 'sabes bastante'
(lo unico que sé, es que no sé nada) ;)
17
¡Viva la escuela de la calle!
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Es que si no está en un papel escrito, parece que no vale por mucho que sepamos. Haces muy bien en buscarte la vida para aprender aquello que te gusta, alguien sabrá apreciarlo.
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Llevas muchisima razon. Yo tambien toco la guitarra y alguna vez he oido algun comentario asi... pero bueno tu ni caso!
14
"Lo pongo en me da igual dónde lo pongas, a todo el mundo le da igual".
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#7 #7 aliiweiss dijo: El caso es infravalorar si no vas a conservatorio. Te lo digo porque yo he estado 10 años en el conservatorio y siempre se oía aquéllo de "de la escuela de música, vaya negado" o "dice que aprendió solo, no se lo cree ni él".
Y Paco de Lucía qué, ¿eh?
Tú ánimo y sigue a ello.A Paco de Lucia le metian una cantidad de clases y ejercicios desde pequeño bestial.
#21 #21 srmarron dijo: Que no haga falta ir a un conservatorio es cierto hasta cierto punto (que hay cosas que sí se aprenden allí y sí son importantes)
Que no haya que tomar clases es mentira, todos han aprendido de alguien, todos han tenido maestros y todos han sabido escucharlos.
Paco de Lucia, aprendió, entre otros de su padre, su hermano, el niño Ricardo y Sabicas. ¿Autodidacta por completo? ¿Quién?.Pues Sabicas, precisamente xD
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#23 #23 saxofonistadejazz dijo: Una cosa es que no sea imprescindible ir al conservatorio (puedes ir a una escuela de música, buscarte un profe particular, etc.), pero sí que hay que tener alguien que te enseñe. En internet hay de todo, pero no todo es bueno, ni recomendable, ni cierto. #0 Decir que sabes "casi de todo" es muy poco modesto, y seguramente mentira. ¿Sabes análisis, armonía, composición, entonación, eres capaz de tocar con otras personas (música de cámara, conjunto), has ido más allá del rock o del heavy? Puede parecerte que no lo necesitas para tocar, pero si no tienes suficientes conocimientos, te estarás limitando.y #37,#37 malayerba dijo: En primer lugar, sólo tienes profesora de música si: a) estudias magisterio musical; b) tienes 14 años o menos ya que a partir de segundo de la ESO en muchas comunidades no existen clases de música. En el caso a), todos mis respetos, ensayas con la guitarra todo lo que quieras y tocarás Van Halen mejor que él mismo, pero haciendo una bruta síntesis de lo que dice #23, no tienes ni idea de música (yo, en este caso lo afirmo). En el caso b), ole tu habilidad, pero estudia. Los músicos "no-autodidactas" se tienen que papar una carrera de, actualmente, 14 años para que llegue luego un pelamangueras que sabe chapurrear un instrumento medianamente diciendo que sabe todo lo necesario sobre otro pelamangueras que lleva tocando más tiempo que él. yo por lo poco que sé de este mundillo deduzco que el estudio formal tiene una importancia, aunque relativa, pero la tiene, y sé que tocar una canción existente no es un medidor fidedigno del don con la guitarra, por mucho que la canción sea un clásico, es mucho más fiable la gente que coge una guitarra y te da una tonada de blues, otra de rock, otra de otra cosa... Que la gente que entra a una tienda y prueba las guitarras con cosas como "Van Halen" (créeme, #0,#0 gvrii dijo: , tenía que decirte que yo toco la guitarra, soy autodidacta. No tengo dinero para pagarme unos estudios pero con ayuda de internet y los libros sé casi de todo, y podría tocarte Van Halen, por ejemplo. ¿No sé tocar la guitarra porque no lo hago oficialmente? Los mejores guitarristas no estudiaron, así que métete tus palabras por donde te quepan. Lo pongo en música, aquello que no sabes apreciar. TQD el dueño de la tienda pensaría que no tienes ni idea de lo que quieres ni de lo que estás comprando).
Y, sobre todo, lo dicho en #12,#12 asco_de_todo dijo: #0 Ningún gran músico dice "sé casi de todo", quizás las reprimendas de la profe tengan más que ver con esa actitud que con de dónde aprendes, ¿no? la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".
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#1,#1 WildcatRose dijo: Muy bien dicho. Los artistas se nacen, no se hacen. ¿entonces para qué existen los conservatorios, las facultades de Bellas Artes, los conservatorios de danza y demás? Por mucho que nazcas con un talento especial, si no lo pules no te sirve de nada.
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Dos palabras: Jimmy Page.
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#37 #37 malayerba dijo: En primer lugar, sólo tienes profesora de música si: a) estudias magisterio musical; b) tienes 14 años o menos ya que a partir de segundo de la ESO en muchas comunidades no existen clases de música. En el caso a), todos mis respetos, ensayas con la guitarra todo lo que quieras y tocarás Van Halen mejor que él mismo, pero haciendo una bruta síntesis de lo que dice #23, no tienes ni idea de música (yo, en este caso lo afirmo). En el caso b), ole tu habilidad, pero estudia. Los músicos "no-autodidactas" se tienen que papar una carrera de, actualmente, 14 años para que llegue luego un pelamangueras que sabe chapurrear un instrumento medianamente diciendo que sabe todo lo necesario sobre otro pelamangueras que lleva tocando más tiempo que él. Totalmente de acuerdo. Yo no llevo tantos años, pero tengo un montón de amigos, compañeros y hasta mi pareja, saxofonista como yo, que se han chupado los 14 años - y no solo eso, sino que tienen talento - y tienen que aguantar que la gente ensalce a pelamangueras, como tú dices. #36 #36 chubasco dijo: A mí no me seleccionaron en un trabajo porque buscaban músicos profesionales, "¿Qué es un músico profesional?" pregunté, y la respuesta fue "Alguien que sepa leer música..."; o sea, alguien que sepa leer solfeo. Entiendo que, para ese trabajo concreto, fuera requisito imprescindible saber solfeo, pero para nada influye en ser o no un músico profesional, y sin embargo ese pensamiento está muy extendido, es lamentable.Pues claro que influye. Imagínate que te juntas con otros músicos para grabar un disco... y traen las partituras, que son imprescindibles (hasta para la improvisación, aunque parezca paradójico). ¿Qué vas a hacer tú? ¿Vas a ser capaz de tocar algo nuevo, o viejo, sin escucharlo primero o sin que te lo tengan que tararear? El resto de músicos tiene que estar perdiendo el tiempo hasta que tú consigas hacer lo que ellos pueden hacer porque saben leer.
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#43 #43 asco_de_todo dijo: #23 y #37, yo por lo poco que sé de este mundillo deduzco que el estudio formal tiene una importancia, aunque relativa, pero la tiene, y sé que tocar una canción existente no es un medidor fidedigno del don con la guitarra, por mucho que la canción sea un clásico, es mucho más fiable la gente que coge una guitarra y te da una tonada de blues, otra de rock, otra de otra cosa... Que la gente que entra a una tienda y prueba las guitarras con cosas como "Van Halen" (créeme, #0, el dueño de la tienda pensaría que no tienes ni idea de lo que quieres ni de lo que estás comprando).
Y, sobre todo, lo dicho en #12, la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".El estudio formal tiene gran importancia. Y con esto no quiero decir que el conservatorio sea la biblia ni la verdad absoluta (muchísimos músicos de conservatorio tenemos o tuvimos profesores particulares, como poco, de instrumento), pero pasa como en todo: al médico le pides que tenga su título, al notario más de lo mismo, al electricista, etc. Que sepas poner una tirita o una gasa muy bien, dar fe como dios manda o cambiar una bombilla no te convierte automáticamente experto. Y si, claro que hay grandísimos instrumentistas que no aprendieron a leer la más sencilla de las partituras (tengo varios amigos en este caso) y no les quito su valor, pero no les pidas más: no le preguntes a, por seguir con el tema, Paco de Lucía por Van Halen, ni viceversa.
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#33 #33 Clockworkgirl dijo: #30 No te molestes, aqui al parecer vales mas si "aprendes" por tu cuenta, claramente un día naces y sabes tocar como Joe Satriani, no necesitas clases para hacer eso o un entrenamiento musical para poder juzgar dicha música, porque...¿tener un oido musicalmente entrenado? ¿Quién lo necesita?
Deduzco que tu tambien has echado muchas horas de aprendizaje a teoria musical ya sea en conservatorio o escuela de música, asi supongo que entiendes hasta que punto pueden llegar a joder estas tonterias de: vales mas si aprendes solito y por tu cuentaEmpecé en una banda, y con el tiempo, quise entrar en el conservatorio. Por incompatibilidad de horario, tenía que entrar en uno privado, así que me puse a trabajar (limpiar casas, cuidar niños) para poder pagarlo. Como no había posibilidad de estudiar jazz en Andalucía, me vine este año a Valencia para entrar en una escuela de jazz (Sedajazz) y dejar el conservatorio clásico para prepararme la prueba al Superior de jazz; sigo estudiando también cosas de clásico, para saber lo máximo posible. Así que estos temas me tocan la fibra...
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Si de verdad fueras una artista no dirías "sé casi todo". en música no se llega a saber casi todo JAMÁS.
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#49 #49 malayerba dijo: #43 El estudio formal tiene gran importancia. Y con esto no quiero decir que el conservatorio sea la biblia ni la verdad absoluta (muchísimos músicos de conservatorio tenemos o tuvimos profesores particulares, como poco, de instrumento), pero pasa como en todo: al médico le pides que tenga su título, al notario más de lo mismo, al electricista, etc. Que sepas poner una tirita o una gasa muy bien, dar fe como dios manda o cambiar una bombilla no te convierte automáticamente experto. Y si, claro que hay grandísimos instrumentistas que no aprendieron a leer la más sencilla de las partituras (tengo varios amigos en este caso) y no les quito su valor, pero no les pidas más: no le preguntes a, por seguir con el tema, Paco de Lucía por Van Halen, ni viceversa. He utilizado esos ejemplos millones de veces: yo no dejaría que me operase un médico sin título, sin carrera y que lo que dice saber lo ha aprendido viendo Anatomía de Grey, por ejemplo. En música, la teoría tiene tanta importancia como en medicina, en derecho o en física. Como ya dije antes, la falta de conocimientos no es algo bueno ni de lo que hay que estar orgulloso; quizás los buenos músicos que hay por ahí sin estudios habrían llegado a ser mucho mejores si hubieran estudiado.
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#46,#46 gvrii dijo: En fin, yo no me aventuraría a decir lo que muchos insinuáis, no me conocéis. Ni a mí ni a mi profesora, ni las circunstancias. No es más sabio el que más sabe. pues aplícate el cuento, que eres el primero en afirmar que sabes "casi de todo".
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#49 #49 malayerba dijo: #43 El estudio formal tiene gran importancia. Y con esto no quiero decir que el conservatorio sea la biblia ni la verdad absoluta (muchísimos músicos de conservatorio tenemos o tuvimos profesores particulares, como poco, de instrumento), pero pasa como en todo: al médico le pides que tenga su título, al notario más de lo mismo, al electricista, etc. Que sepas poner una tirita o una gasa muy bien, dar fe como dios manda o cambiar una bombilla no te convierte automáticamente experto. Y si, claro que hay grandísimos instrumentistas que no aprendieron a leer la más sencilla de las partituras (tengo varios amigos en este caso) y no les quito su valor, pero no les pidas más: no le preguntes a, por seguir con el tema, Paco de Lucía por Van Halen, ni viceversa. A eso me refiero. Puedes saber mucho de leyes por tu propia cuenta, pero lo que se imparte en la facultad de derecho no es comparable al conocimiento al que puedas acceder únicamente desde fuera. Del mismo modo, estudiar derecho no te garantiza saber más que nadie, puedes licenciarte y ser un inepto... Pero es innegable que hay una relación entre conocimiento formal y dominio de la materia.
El problema es que con la música la gente confunde las cosas porque entra al juego la idea de "don" o "talento"... Pero es lo mismo que en derecho sería "potencial", y es ese "potencial"/"talento" el que relativiza.
El talento sin aprendizaje es tan poca garantía de éxito como el aprendizaje sin talento. OT ha hecho mucho daño en esta noción de las cosas...
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La verdad es que entiendo a tu profesora. Yo, por ejemplo, llevo esudiando múisca desde hace 6 años y no voy alardeando de mis capacidades musicales. Mientras que tú, que lo único que has hecho ha sido buscar cosas en internet, te ofendes porque te digan que no sabes de música. Lo siento, pero odio a la gente así.
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Ser músico y ser intérprete son dos cosas totalmente diferentes. Para ser músico hace falta nacer con el don, intérprete puede ser cualquiera con un poco de práctica. No hace falta ir a conservatorio para ser un gran músico (sólo necesitas tener el don), al igual que ir a conservatorio no te convierte en uno, pero ir te da grandes ventajas y, sobre todo, te convierte en un gran intérprete. Eso sí #0,#0 gvrii dijo: , tenía que decirte que yo toco la guitarra, soy autodidacta. No tengo dinero para pagarme unos estudios pero con ayuda de internet y los libros sé casi de todo, y podría tocarte Van Halen, por ejemplo. ¿No sé tocar la guitarra porque no lo hago oficialmente? Los mejores guitarristas no estudiaron, así que métete tus palabras por donde te quepan. Lo pongo en música, aquello que no sabes apreciar. TQD no sé si tú serás músico o sólo intérprete pero unas lecciones de humildad te vendrían bastante bien.
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#58 #58 malayerba dijo: #46 Claro, ahora resulta que eres la reencarnación de Francisco Tárrega. Tu profesora lo que querrá es que le toques la flauta decentemente, así que valor y al toro. #54 A mi también me la tocan. Es que parece ser que si no sales en youtube, por mucho que estudies... Tengo una amiga estudiando un post-grado de viola en Los Ángeles y tiene un compañero de piso que, sin acabar la carrera de composición, trabaja componiendo música para anuncios y no lo hace por menos de 20.000 dólares el anuncio. Si esto no es triunfar... Parece que o te prostituyes o te comen las moscas. Uno de mis profesores es un músico tremendo (se llama Francisco "LAtino" Blanco)... pero como de jazz, por desgracia y por la falta de criterio, no se vive ni se saca a la familia adelante, tiene que tocar en discos de gente mucho menos dotada que él, porque de algo hay que comer; por ejemplo, en el CD de las Supremas de Móstoles. Durante muchos años, ha sido el saxofonista de Presuntos Implicados (ahora, solo de Soledad JIménez) y es el "saxofón que se oye de fondo" en un montón de discos de pop-rock-latin.
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#43 #43 asco_de_todo dijo: #23 y #37, yo por lo poco que sé de este mundillo deduzco que el estudio formal tiene una importancia, aunque relativa, pero la tiene, y sé que tocar una canción existente no es un medidor fidedigno del don con la guitarra, por mucho que la canción sea un clásico, es mucho más fiable la gente que coge una guitarra y te da una tonada de blues, otra de rock, otra de otra cosa... Que la gente que entra a una tienda y prueba las guitarras con cosas como "Van Halen" (créeme, #0, el dueño de la tienda pensaría que no tienes ni idea de lo que quieres ni de lo que estás comprando).
Y, sobre todo, lo dicho en #12, la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".(continúo) La música es un idioma y como tal, hay que saber interpretarla (¿qué quería decir este autor con éstos matices?¿es factible tocar de esta manera si en la época que se compuso esto no había estos recursos?), no es lo mismo que tú sepas inglés porque pasaste tres veranos en Londres a que hayas estudiado la carrera con los tres masters de turno.
6
Tú sabrás chapurrear la guitarra, pero yo entiendo lo que tocas con la guitarra, lo que toco yo con la guitarra (que he aprendido por mi cuenta) y lo que toco con la flauta travesera, instrumento con el que llevo ya 10 años. Una cosa es saber tocar canciones y otra saber hacer música, saber por qué algo suena bien o suena mal, y sin siquiera escucharlo, saber ya si algo va a sonar bien o va a sonar mal. Para eso tienes que conocer la teoría y la teoría internet no te la enseña (o te la enseña muy mal). Y no serás músico hasta que no seas crítico contigo mismo. Eso de "se de casi todo" es bastante creído. Yo llevo 10 años estudiando flauta y música en general, y no se apenas nada del mundo que es la música.
6
Sé que parecerá broma.. porque es de chiste... pero yo suspendía siempre música porque no sabía tocar la flauta dulce. Cuando llegué a la ESO y no nos pedían que tocáramos la flauta, me puse a tocarla en mi casa y terminé tocándola de puta madre, y tocando canciones sin partitura y tal. Sé que no es un gran logro, pero me siento orgulloso. Aunque a buenas horas xD
6
#46 #46 gvrii dijo: En fin, yo no me aventuraría a decir lo que muchos insinuáis, no me conocéis. Ni a mí ni a mi profesora, ni las circunstancias. No es más sabio el que más sabe.Claro, ahora resulta que eres la reencarnación de Francisco Tárrega. Tu profesora lo que querrá es que le toques la flauta decentemente, así que valor y al toro. #54 #54 saxofonistadejazz dijo: #49 He utilizado esos ejemplos millones de veces: yo no dejaría que me operase un médico sin título, sin carrera y que lo que dice saber lo ha aprendido viendo Anatomía de Grey, por ejemplo. En música, la teoría tiene tanta importancia como en medicina, en derecho o en física. Como ya dije antes, la falta de conocimientos no es algo bueno ni de lo que hay que estar orgulloso; quizás los buenos músicos que hay por ahí sin estudios habrían llegado a ser mucho mejores si hubieran estudiado.A mi también me la tocan. Es que parece ser que si no sales en youtube, por mucho que estudies... Tengo una amiga estudiando un post-grado de viola en Los Ángeles y tiene un compañero de piso que, sin acabar la carrera de composición, trabaja componiendo música para anuncios y no lo hace por menos de 20.000 dólares el anuncio. Si esto no es triunfar...
5
Joder, me recuerdas al subnormal de mi ex, se creía un dios de la guitarra porque sabía hacer un par de solos sin equivocarse. Pero no tenía ni puta idea de qué es un acorde, ni mucho menos de hacerlos. XD
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sigue dando caña, muchos no tenemos para clases privadas, se nace con talento y se perfecciona.
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Ponle algo de Gary Moore. Decía que no sabía nada de teoría musical.
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Me parece que se me está malinterpretando un poco con mi comentario de Gary Moore en #19.#19 rawne dijo: Ponle algo de Gary Moore. Decía que no sabía nada de teoría musical. Le he leído en más de una entrevista decir que no sabía nada de teoría, que no tenía formación al uso. Y sin embargo era grandísimo. Así que repito: #0 #0 gvrii dijo: , tenía que decirte que yo toco la guitarra, soy autodidacta. No tengo dinero para pagarme unos estudios pero con ayuda de internet y los libros sé casi de todo, y podría tocarte Van Halen, por ejemplo. ¿No sé tocar la guitarra porque no lo hago oficialmente? Los mejores guitarristas no estudiaron, así que métete tus palabras por donde te quepan. Lo pongo en música, aquello que no sabes apreciar. TQDponle Still got the blues o Parisienne Walkways, y que se calle un mes.
4
#60 #60 saxofonistadejazz dijo: #58 Parece que o te prostituyes o te comen las moscas. Uno de mis profesores es un músico tremendo (se llama Francisco "LAtino" Blanco)... pero como de jazz, por desgracia y por la falta de criterio, no se vive ni se saca a la familia adelante, tiene que tocar en discos de gente mucho menos dotada que él, porque de algo hay que comer; por ejemplo, en el CD de las Supremas de Móstoles. Durante muchos años, ha sido el saxofonista de Presuntos Implicados (ahora, solo de Soledad JIménez) y es el "saxofón que se oye de fondo" en un montón de discos de pop-rock-latin.Sé que el jazz, tristemente, no tiene mucha salida aquí. Yo la tuve de optativa y éramos tres con un profesor un tanto inútil, pero nos dijo cómo estaba la situación (y de ésto hace 6 años). Creo que en Holanda tienen un conservatorio potente en este tema. De todas formas, y si te sirve de consuelo, están todos los músicos igual, y más desde la crisis. Muchos amigos míos están por ahí perdidos (Nueva York, Yale, Berlín, Bruselas, Los Ángeles,...) a ver si tienen suerte.
4
No sé como será en el tema de la guitarra, si será más fácil o que, pero yo tocaba el clarinete y es imposible que una persona que nunca ha tenido un profesor tenga un nivel tan alto de conocimiento, a no ser que seas un virtuoso, que lo dudo (no es nada personal, es que no hay muchos), de todos aún siéndolo necesitarías personas que te enseñen y muchos años de práctica ininterrumpida para despreciar de ese modo a tu profesora de música.
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#1 #1 WildcatRose dijo: Muy bien dicho. Los artistas se nacen, no se hacen.Ah, sí?? ¿Ya se conoce el gen musical que habita el organismo, Excmo.?
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#77 #77 rosenrot3 dijo: TQD que no sé por qué se discrimina a quienes no tienen formación. Ellos son los verdaderos artistas, no monos que mecánicamente pueden reproducir una partitura y ahí se quedan. Que sí, que la música clásica está muy bien, pero la hay buena y mala, como toda, y este mundillo elitista de los conservatorios y demás profesores de música no se hace distinción entre ella. ¿Acaso Mozart por ejemplo no fue el Jimmy Hendrix de su época a su modo? ¿Por qué no innovar y dejar a la gente componer y desarrollar su creatividad? Seguro que tu profesora tiene envidia.
pd: toco el piano y también soy atodidacta. No estás solo.Los verdaderos artistas son los que conocen el medio en el que se mueven y tienen algo que decir en ese mismo medio, desde un canta-autor hasta un director de orquesta o un compositor. Nadie habla de la música clásica, se habla de la música en general; y la música puede ser cualquier cosa, pero te aseguro que no es nada que puedas aprender por ti mismo. Lo que hace un músico de conservatorio es pasar por todas las épocas de la música para intentar absorber las ideas de los grandes compositores y, poder en un futuro, tener recursos tanto técnicos como musicales como para poder llegar a dos cosas: crear su propia música y/o interpretar los que otros no pudieron porque no tenían tanta calidad. (continúa)
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Vete a un conservatorio, que la matricula cuesta pero las clases no.
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Siempre hay algo que aprender en el mundo de la música.
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#77 #77 rosenrot3 dijo: TQD que no sé por qué se discrimina a quienes no tienen formación. Ellos son los verdaderos artistas, no monos que mecánicamente pueden reproducir una partitura y ahí se quedan. Que sí, que la música clásica está muy bien, pero la hay buena y mala, como toda, y este mundillo elitista de los conservatorios y demás profesores de música no se hace distinción entre ella. ¿Acaso Mozart por ejemplo no fue el Jimmy Hendrix de su época a su modo? ¿Por qué no innovar y dejar a la gente componer y desarrollar su creatividad? Seguro que tu profesora tiene envidia.
pd: toco el piano y también soy atodidacta. No estás solo.Estás confundiendo la velocidad con el tocino. Si te paras a leer lo que has escrito, verás que afirmas que "ignorancia = talento, conocimiento = monos amaestrados"; ¿de donde sacas que quien tiene estudios "reproduce una partitura mecánicamente y ya"? Efectivamente, hay música clásica buena y no tan buena (y como dice malayerba, estamos hablando de música en general), pero con tus observaciones demuestras que no has escuchado ni la una ni la otra; de ser así, sabrías que, dependiendo de quién toque una obra, esta cambia enormemente (no tocan igual Horowitz, Jarrett, Glenn Gould... aunque estén tocando la misma obras) todos ellos, con conocimientos musicales.
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Y Paco de Lucía qué, ¿eh?
Tú ánimo y sigue a ello.
Y ah, no te enseñan la escala musical, te enseñan cositas mas interesantes como es la composición musical, etc.
Que no haya que tomar clases es mentira, todos han aprendido de alguien, todos han tenido maestros y todos han sabido escucharlos.
Paco de Lucia, aprendió, entre otros de su padre, su hermano, el niño Ricardo y Sabicas. ¿Autodidacta por completo? ¿Quién?.
Deduzco que tu tambien has echado muchas horas de aprendizaje a teoria musical ya sea en conservatorio o escuela de música, asi supongo que entiendes hasta que punto pueden llegar a joder estas tonterias de: vales mas si aprendes solito y por tu cuenta
La verdad es que ya he visto profesores que no saben apreciar las cosas buenas dentro de su campo... (tristísimo la verdad....)
(lo unico que sé, es que no sé nada) ;)
Y Paco de Lucía qué, ¿eh?
Tú ánimo y sigue a ello.A Paco de Lucia le metian una cantidad de clases y ejercicios desde pequeño bestial.
#21 #21 srmarron dijo: Que no haga falta ir a un conservatorio es cierto hasta cierto punto (que hay cosas que sí se aprenden allí y sí son importantes)
Que no haya que tomar clases es mentira, todos han aprendido de alguien, todos han tenido maestros y todos han sabido escucharlos.
Paco de Lucia, aprendió, entre otros de su padre, su hermano, el niño Ricardo y Sabicas. ¿Autodidacta por completo? ¿Quién?.Pues Sabicas, precisamente xD
Y, sobre todo, lo dicho en #12,#12 asco_de_todo dijo: #0 Ningún gran músico dice "sé casi de todo", quizás las reprimendas de la profe tengan más que ver con esa actitud que con de dónde aprendes, ¿no? la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".
#36 #36 chubasco dijo: A mí no me seleccionaron en un trabajo porque buscaban músicos profesionales, "¿Qué es un músico profesional?" pregunté, y la respuesta fue "Alguien que sepa leer música..."; o sea, alguien que sepa leer solfeo. Entiendo que, para ese trabajo concreto, fuera requisito imprescindible saber solfeo, pero para nada influye en ser o no un músico profesional, y sin embargo ese pensamiento está muy extendido, es lamentable.Pues claro que influye. Imagínate que te juntas con otros músicos para grabar un disco... y traen las partituras, que son imprescindibles (hasta para la improvisación, aunque parezca paradójico). ¿Qué vas a hacer tú? ¿Vas a ser capaz de tocar algo nuevo, o viejo, sin escucharlo primero o sin que te lo tengan que tararear? El resto de músicos tiene que estar perdiendo el tiempo hasta que tú consigas hacer lo que ellos pueden hacer porque saben leer.
Y, sobre todo, lo dicho en #12, la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".El estudio formal tiene gran importancia. Y con esto no quiero decir que el conservatorio sea la biblia ni la verdad absoluta (muchísimos músicos de conservatorio tenemos o tuvimos profesores particulares, como poco, de instrumento), pero pasa como en todo: al médico le pides que tenga su título, al notario más de lo mismo, al electricista, etc. Que sepas poner una tirita o una gasa muy bien, dar fe como dios manda o cambiar una bombilla no te convierte automáticamente experto. Y si, claro que hay grandísimos instrumentistas que no aprendieron a leer la más sencilla de las partituras (tengo varios amigos en este caso) y no les quito su valor, pero no les pidas más: no le preguntes a, por seguir con el tema, Paco de Lucía por Van Halen, ni viceversa.
Deduzco que tu tambien has echado muchas horas de aprendizaje a teoria musical ya sea en conservatorio o escuela de música, asi supongo que entiendes hasta que punto pueden llegar a joder estas tonterias de: vales mas si aprendes solito y por tu cuentaEmpecé en una banda, y con el tiempo, quise entrar en el conservatorio. Por incompatibilidad de horario, tenía que entrar en uno privado, así que me puse a trabajar (limpiar casas, cuidar niños) para poder pagarlo. Como no había posibilidad de estudiar jazz en Andalucía, me vine este año a Valencia para entrar en una escuela de jazz (Sedajazz) y dejar el conservatorio clásico para prepararme la prueba al Superior de jazz; sigo estudiando también cosas de clásico, para saber lo máximo posible. Así que estos temas me tocan la fibra...
El problema es que con la música la gente confunde las cosas porque entra al juego la idea de "don" o "talento"... Pero es lo mismo que en derecho sería "potencial", y es ese "potencial"/"talento" el que relativiza.
El talento sin aprendizaje es tan poca garantía de éxito como el aprendizaje sin talento. OT ha hecho mucho daño en esta noción de las cosas...
Y, sobre todo, lo dicho en #12, la gente que más sabe (de lo que sea) es la que toma más conciencia sobre lo que no domina. Nadie que diga "sé casi de todo" conoce "todo".(continúo) La música es un idioma y como tal, hay que saber interpretarla (¿qué quería decir este autor con éstos matices?¿es factible tocar de esta manera si en la época que se compuso esto no había estos recursos?), no es lo mismo que tú sepas inglés porque pasaste tres veranos en Londres a que hayas estudiado la carrera con los tres masters de turno.
pd: toco el piano y también soy atodidacta. No estás solo.Los verdaderos artistas son los que conocen el medio en el que se mueven y tienen algo que decir en ese mismo medio, desde un canta-autor hasta un director de orquesta o un compositor. Nadie habla de la música clásica, se habla de la música en general; y la música puede ser cualquier cosa, pero te aseguro que no es nada que puedas aprender por ti mismo. Lo que hace un músico de conservatorio es pasar por todas las épocas de la música para intentar absorber las ideas de los grandes compositores y, poder en un futuro, tener recursos tanto técnicos como musicales como para poder llegar a dos cosas: crear su propia música y/o interpretar los que otros no pudieron porque no tenían tanta calidad. (continúa)
pd: toco el piano y también soy atodidacta. No estás solo.Estás confundiendo la velocidad con el tocino. Si te paras a leer lo que has escrito, verás que afirmas que "ignorancia = talento, conocimiento = monos amaestrados"; ¿de donde sacas que quien tiene estudios "reproduce una partitura mecánicamente y ya"? Efectivamente, hay música clásica buena y no tan buena (y como dice malayerba, estamos hablando de música en general), pero con tus observaciones demuestras que no has escuchado ni la una ni la otra; de ser así, sabrías que, dependiendo de quién toque una obra, esta cambia enormemente (no tocan igual Horowitz, Jarrett, Glenn Gould... aunque estén tocando la misma obras) todos ellos, con conocimientos musicales.