Por mucho trabajo y esfuerzo que te suponga un instrumento, si no me gusta la música que haces no iré a verte, y si me gusta el reggaeton pues iré a conciertos de reggaeton. A ver si por el hecho de que sea más complejo a la gente tiene que gustarle más...
21
Por muchos años que lleves tocando un instrumento no implica que me guste tu estilo. Acéptalo.
10
Yo soy saxofonista desde hace años y, en los conciertos que se organizan en el pueblo de la banda municipal, a los que se les dedican meses y esfuerzo, el máximo de audiencia no llega a 100 personas. Triste es poco
10
Claro, absolutamente todos los que nos pasamos por aquí vamos sólo a ver reggaeton y no pisamos un local donde haya un ser humano agarrando un instrumento, muy logicas tus palabras, eh?
Ibas muy bien hasta que has soltado esa parida.
8
Ay, enfrente del Palacio Real se pone a veces un muchacho a tocar el arpa que da gusto escucharle. En Madrid prácticamente todo el mundo lo conoce. Es lo único bonito de esta pútrida comunidad.
7
A ver, que yo soy el primero que prefiere conciertos de rock antes que reggaeton, pero si van en masas a esos conciertos, es porque a esa masa le gusta ese estilo de música. Y vas a los conciertos de música que te gusta, no por lo que les ha costado llegar ahí. Hay grupos de rock que a mi no me gustan, y no voy a ir solo por lo que han luchado para llegar ahí.
6
Un purista **** de la música, a ver cuando se entera esta persona que complejidad y esfuerzo no es directamente proporcional a éxito, que parecéis niños de primaria pensando así.
5
A lo mejor es que tenéis que adaptar la oferta a la demanda. Los tiempos cambian y la gente quiere otro tipo de música. Pitbull empezó en otro estilo totalmente diferente y como no le iba bien se hizo 100% comercial, y no le va mal
5
La música o cualquier otro tipo de arte no se valora según la cantidad de esfuerzo invertido por el artista. No puedes obligar a nadie a pagar por verte.
3
Los oficios y profesiones artísticas (o con componente artístico) rara vez se toman en serio por personas de fuera del mundillo. Se suele considerar que cantas, locutas, tocas un instrumento o pintas sin necesidad de preparación/inversión alguna y que estás dispuesto/a a trabajar gratis, que para eso te gusta y se te da bien ("quiero que presente usted tal evento o que cante usted en mi boda, pero no le puedo pagar"). Señores (y señoras): quien trabaja, cobra por ello. Más o menos, pero se le retribuye. Yo no llamo al fontanero o voy a la manicurista si no me lo puedo permitir, esto es lo mismo.
3
Yo estoy de acuerdo en que a los músicos se les debería tomar enserio y tener en cuenta su trabajo. Cuesta mucho (dinero y esfuerzo) tocar un instrumento
3
#1 #1 velmilannister dijo: Claro, absolutamente todos los que nos pasamos por aquí vamos sólo a ver reggaeton y no pisamos un local donde haya un ser humano agarrando un instrumento, muy logicas tus palabras, eh?
Ibas muy bien hasta que has soltado esa parida.Menudo muñeco de paja más bonito que nos has colocado ahí en la esquina, ¿eh? En ningún momento dice que "todo" el mundo vaya a esos conciertos. Además queda bastante claro que cuando dice reggaeton se refiere a cualquier estilo musical de - para él, a mí no me metas - dudosas calidad o cualidades. Lo que hacéis algunos por unos votos, ¿eh?
#2 #2 budgerigar dijo: Por mucho trabajo y esfuerzo que te suponga un instrumento, si no me gusta la música que haces no iré a verte, y si me gusta el reggaeton pues iré a conciertos de reggaeton. A ver si por el hecho de que sea más complejo a la gente tiene que gustarle más...@budgerigar
2
C0ño otro mago!!
2
Tomemos pues las intersecciones PyS, P'yS, con más elementos en P'yS que en PyS (#P'yS > #PyS). Para la obra dada, O' sabe apreciar más cosas que O. Introduzcamos ahora una función para los gustos de los oyentes: el valor, J. J será un número real cualquiera entre 1 y -1 y variará en función de los elementos de PyS (de P'yS). Cuanto más le guste a O un parámetro x incluido en PyS, más y mejor valdrá ese parámetro, más alto será J(x) (siendo siempre real entre 1 y -1).
1
Está claro que el trabajo artístico hay que valorarlo, pero la gente tiene derecho a ir al concierto que quiera, o a ninguno. Y si no te pagan por tu trabajo, o no te pagan lo suficiente, pues hagas ese trabajo, es la ley de la oferta y la demanda a la que está sometido todo el mundo, no solo los músicos.
1
Un modelo matemático...
Supongamos que existiese un conjunto C de parámetros musicales distintos o grados de libertad posibles en la música. Tomemos ahora dos obras musicales distintas. Sus parámetros musicales/grados de libertad los resumimos en dos subconjuntos de C: S para la primera y S' para la segunda. Definamos la complejidad K de la obra, que estará dada por el número de elementos del subconjunto, es decir: la complejidad de la primera obra es #S, la de la segunda es #S'. Supongamos que #S =/= #S'.
1
*Y también que #S' > #S.
Dos oyentes O y O' podrán apreciar parámetros musicales elementos de C (necesariamente). Con P y P' denominamos, para cada oyente, el conjunto de los parámetros que pueden apreciar; P y P' son subconjuntos de C. La capacidad del oyente será el número de elementos en P y P', respectivamente: #P y #P'. Supongamos que #P =/= #P' y que #P' > #P.
1
Un oyente será capaz de apreciar una obra, para bien o para mal, si la obra tiene parámetros que el oyente sepa apreciar. La apreciación A para el oyente O será pues la intersección de, por ejemplo, el subconjunto P con S o S', y para O' la apreciación A' será la intersección de P' con S o S'.
Supongamos que C es finito y fijamos por adelantado, los elementos de P y P' (es decir, nos definimos dos oyentes concretos). Toca elegir dos obras aleatorias: esto quiere decir que elegimos un subconjunto S de C aleatoriamente pero con la condición de que #S sea fijo.
1
Lo siguiente es más heurístico que formal, pero lo normal es que la intersección de P' y S contenga más elementos que la intersección de P y S. Es decir, para una obra dada cualquiera, el oyente más formado normalmente podrá apreciar más cosas - para bien o para mal. Pero no necesariamente, y de momento el modelo respeta ambas posibilidades. Podemos igualmente formar las intersecciones de P y P' con S'.
1
Todo correcto hasta que has soltado lo del reggeaton.
1
En un caso simplificado, tomando que O y O' valoren todos los parámetros de las respectivas intersecciones PyS y P'yS con la misma J ambos (para todos los elementos), queda claro que la suma de las J para O' será más alta que para O (ya que #PyS' > #PyS). En casos más complicados, en los cuales las J sean las mismas entre ambos oyentes para los mismos parámetros pero varíen de parámetro a parámetro evaluado, con una suma de las J no muy alta (¡mala valoración!) para los parámetros que sepan apreciar tanto O como O', sigue habiendo muchas posibilidades de que la J total (¡la valoración!) para O' siga siendo buena, ya que sabe apreciar más elementos de la obra dado que #P'yS es mayor que #PyS.
1
@der_nibelunge
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.
1
¿Y el tío que canta reguetón no se ha currado el estar donde está? Aunque sueno duro, hoy en día los músicos y otros famosillos en general, triunfan si la gente lo decide, es decir, si le gustas al público vas a triunfar y si no, pues no, pasando a un segundo plano el nivel de talento y trabajo que tengas. Y aunque tengas mucho talento y trabajo detrás, si no le gustas a la gente, pues hijo, mala suerte, ni somos mala gente porque no nos guste tu música, ni tú un mártir incomprendido.
1
Y si la musica no te gusta eres un ignorante o como va el tema?
1
#11 #11 fresisuiss dijo: Ay, enfrente del Palacio Real se pone a veces un muchacho a tocar el arpa que da gusto escucharle. En Madrid prácticamente todo el mundo lo conoce. Es lo único bonito de esta pútrida comunidad. @fresisuiss en mi ciudad pusieron 3 o 4 pianos en distintos puntos turísticos y había gente con muchísimo talento entreteniendo a los viandantes.
1
Ahora me entero que el arte se valora por el esfuerzo que requiere crearlo y no por su atraccion subjetiva. Aunque me duela llamar arte al reggaeton.
1
Chanclazo en la cara.
1
Tampoco se valoran en su justa medida otros trabajos y, sin embargo, se realizan gratuitamente desde siempre..
1
No digo que le que hallas dicho no sea cierto pero quizás estes enfocando tu música a un público equivocado y al no tener éxito iintenntar darle una explicación
0
No valoro vuestro trabajo, me parece de lerdos. Pero compro CDs porque me gusta tenerlos.
0
Yo sigo sin entender como no hay gente haciendo cola en la oficina y pagando una pasta por verme trabajar... ¡con lo que yo me esfuerzo y la de horas que le echo!
0
#16 #16 adha dijo: #11 @fresisuiss en mi ciudad pusieron 3 o 4 pianos en distintos puntos turísticos y había gente con muchísimo talento entreteniendo a los viandantes.@adha vi el de la estación de tren la última vez que fui XD a mi hija además le hacía ilusion tocar y me senté con ella a tocar el cumpleaños feliz XD
0
#33 #33 taloon6 dijo:@der_nibelunge
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.Y necesariamente estoy de acuerdo con aquello que, de forma mucho más sucinta y concreta que nadie hasta ahora, identificas como el problema de fondo. La educación musical...
0
#33 #33 taloon6 dijo:@der_nibelunge
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.@taloon6 Bueno, muchas gracias... :)
He intentado formalizarlo un poco, pero vamos, es muy posible que me haya liado en algún punto, además de que (necesariamente) hago algunas suposiciones para poder trabajar. Suposiciones que son discutibles, como si el número de parámetros musicales apreciables es finito y cosas así... Pero me apetecía intentarlo, y cualquiera que se vea con ganas de discutirlo, mejorarlo, corregirlo o presentar otro modelo - sobre todo más formal que mi concatenación de ideas y suposiciones - contará con mi curiosidad y total atención. ¡Un saludo!
0
La cuestión es que la suma de las J es, potencialmente, mucho mayor y mucho menor para el oyente experto que para el otro. Puede apreciar más cosas y valorar mucho más matizadamente, digamos... dividir la suma de las J para dos obras distintas o alguna cosa así a la hora de comparar dos obras. Los cocientes pueden tomar muchos más valores cuanto mayor sea la suma de las J para cada una de las obras (cuanto mayor sea el intervalo, clave). Para esto es necesario corregir el modelo: creo que tiene más sentido tener a J entre 1 y -1, como antes, pero en números enteros y no reales. Creo. Ahora mismo he perdido un poco la perspectiva, y además me he cansado... :')
0
Lo que viene a ser que el oyente mejor formado musicalmente puede seguir teniendo buena opinión de una obra a pesar de que al menos formado le parezca caca.
Aunque me he cansado ya, hay combinaciones de S y S' (vamos, de dos obras distintas, con una de mayor complejidad que la otra) donde el oyente poco formado musicalmente pueda tener mejor valoración de la obra sencilla que el oyente formado de la obra compleja y todo tipo de cosas. Sabemos que eso pasa. Al fin y al cabo la clave está en J, el valor que le damos a los parámetros - a los gustos.
0
En fin, que la componente del gusto personal está ahí, no se puede hacer nada. Pero opino que la música es parecida a las matemáticas o a la física: ciertas cuestiones te van a dar igual y por tanto no sabrás apreciarlas porque ni siquiera sabrás que están ahí si no te dedicas de alguna manera a ello.
0
#2 #2 budgerigar dijo: Por mucho trabajo y esfuerzo que te suponga un instrumento, si no me gusta la música que haces no iré a verte, y si me gusta el reggaeton pues iré a conciertos de reggaeton. A ver si por el hecho de que sea más complejo a la gente tiene que gustarle más...Perdona la otra mención. A lo que iba: a ti te puede gustar lo que sea, y no porque otra persona se dedique con muchísimo esfuerzo a lo suyo y componga cosas complejísimas tiene que gustarte su música. Sí opino que, cuanto más "pensada" está la música por parte del compositor, más lecturas posibles ofrece - más vidas, en cierto sentido. Luego ya es cosa del oyente si se esfuerza por pillar esas otras lecturas. No creo que sea una casualidad el que, en general, haya una cierta correlación entre la formación musical del oyente y el tipo de música que escucha. Esto no quita que siendo director de orquesta pueda entusiasmarte la cancioncilla más simple del momento - si te transmite algo, te transmite algo, vaya.
0
Yo iré al concierto de lo que me dé la gana
0
Más que aprender a valorar las horas de estudio y demás, la gente tendría que aprender de música. Y cuando digo aprender de música no me refiero a saberse los grupos de éxito de los últimos años y sus canciones, sino a leer partituras, a intentar tocar y componer, a pensar la música (no las letras...). Ayer mismo estaba copiando unos compases de la Kyrie de la Missa Solemnis de Beethoven para tocarlos al piano porque quería entender la armonía. Si antes me gustaban esos compases, ahora más - me falta espacio para explicar más. La música es, ante todo, un idioma, y no serás capaz de apreciar nada escrito en ese idioma si no lo dominas primero. Limitar la apreciación a la parte del "me gusta" o "no me gusta", como hacéis muchos, es insultante - y no me dedico a la música.
-1
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.
Ibas muy bien hasta que has soltado esa parida.
Ibas muy bien hasta que has soltado esa parida.Menudo muñeco de paja más bonito que nos has colocado ahí en la esquina, ¿eh? En ningún momento dice que "todo" el mundo vaya a esos conciertos. Además queda bastante claro que cuando dice reggaeton se refiere a cualquier estilo musical de - para él, a mí no me metas - dudosas calidad o cualidades. Lo que hacéis algunos por unos votos, ¿eh?
#2 #2 budgerigar dijo: Por mucho trabajo y esfuerzo que te suponga un instrumento, si no me gusta la música que haces no iré a verte, y si me gusta el reggaeton pues iré a conciertos de reggaeton. A ver si por el hecho de que sea más complejo a la gente tiene que gustarle más...@budgerigar
Supongamos que existiese un conjunto C de parámetros musicales distintos o grados de libertad posibles en la música. Tomemos ahora dos obras musicales distintas. Sus parámetros musicales/grados de libertad los resumimos en dos subconjuntos de C: S para la primera y S' para la segunda. Definamos la complejidad K de la obra, que estará dada por el número de elementos del subconjunto, es decir: la complejidad de la primera obra es #S, la de la segunda es #S'. Supongamos que #S =/= #S'.
Dos oyentes O y O' podrán apreciar parámetros musicales elementos de C (necesariamente). Con P y P' denominamos, para cada oyente, el conjunto de los parámetros que pueden apreciar; P y P' son subconjuntos de C. La capacidad del oyente será el número de elementos en P y P', respectivamente: #P y #P'. Supongamos que #P =/= #P' y que #P' > #P.
Supongamos que C es finito y fijamos por adelantado, los elementos de P y P' (es decir, nos definimos dos oyentes concretos). Toca elegir dos obras aleatorias: esto quiere decir que elegimos un subconjunto S de C aleatoriamente pero con la condición de que #S sea fijo.
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.Y necesariamente estoy de acuerdo con aquello que, de forma mucho más sucinta y concreta que nadie hasta ahora, identificas como el problema de fondo. La educación musical...
Tu exposición del modelo musico-matemático es sencillamente genial. Estoy asombrado...
En palabras más cutres, soy de la opinión de que el problema reside en la mala educación musical que recibimos.@taloon6 Bueno, muchas gracias... :)
He intentado formalizarlo un poco, pero vamos, es muy posible que me haya liado en algún punto, además de que (necesariamente) hago algunas suposiciones para poder trabajar. Suposiciones que son discutibles, como si el número de parámetros musicales apreciables es finito y cosas así... Pero me apetecía intentarlo, y cualquiera que se vea con ganas de discutirlo, mejorarlo, corregirlo o presentar otro modelo - sobre todo más formal que mi concatenación de ideas y suposiciones - contará con mi curiosidad y total atención. ¡Un saludo!
Aunque me he cansado ya, hay combinaciones de S y S' (vamos, de dos obras distintas, con una de mayor complejidad que la otra) donde el oyente poco formado musicalmente pueda tener mejor valoración de la obra sencilla que el oyente formado de la obra compleja y todo tipo de cosas. Sabemos que eso pasa. Al fin y al cabo la clave está en J, el valor que le damos a los parámetros - a los gustos.