Pues teniendo en cuenta que no hace mucho leí comentarios de ciertos usuarios que eran partidarios de que un bofetón a tiempo arregla las cosas ya te digo yo que sí.
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte.
0
Comparto la idea. Además del test, también añadiría unos mínimos de ingresos o patrimonio para garantizar que el chico podrá vivir sin problemas. Es asombroso ver como gente sin apenas recursos les da por dar vida a hijos que también tendrán una vida igual de penosa y con carencias
5
@lila_ Joder. Yo aprendia a no hacerlo mas o me soltaban un guantazo. Tal y como lo pones mas que una hostia a tirmpo parece que te pegaban una paliza por no saberte las normas de la cacrcel. Cada persona es un mundo y lo que a uno le puede servir para otro puede ser la peor medida de todas y tu como padre/madre o persona vas a intentar criar a tu progenie como mejor puedes/sabes. Las cosas que odiabas y no funcionaron contigo no las vas a aplicar y las cosas que te gustaron o crees que funcionaron vas a intentar aplicarlas y asi poco a poco va cambiando la educacion que reciben los mas pequeños.
3
#3 #3 nomecreoquetengaquedecirlo dijo:@lila_ Joder. Yo aprendia a no hacerlo mas o me soltaban un guantazo. Tal y como lo pones mas que una hostia a tirmpo parece que te pegaban una paliza por no saberte las normas de la cacrcel. Cada persona es un mundo y lo que a uno le puede servir para otro puede ser la peor medida de todas y tu como padre/madre o persona vas a intentar criar a tu progenie como mejor puedes/sabes. Las cosas que odiabas y no funcionaron contigo no las vas a aplicar y las cosas que te gustaron o crees que funcionaron vas a intentar aplicarlas y asi poco a poco va cambiando la educacion que reciben los mas pequeños.Me soltaban un bofetón alguna vez no me daban palizas. Pero el tema es que enseñes razonando y no "porque lo digo yo". Si yo ahora te quiero enseñar algo, ¿vas a aprenderlo porque si no te doy un sopapo?
Que entiendo perfectamente que los putos críos son desquiciantes pero no encuentro sentido alguno darle un bofetón a un niño para que se coma la comida, porque dice una palabrota...O si un adolescente te falta al respeto, un guantazo es una tirita no la solución al problema en sí.
1
#4 #4 lila_ dijo: #3 Me soltaban un bofetón alguna vez no me daban palizas. Pero el tema es que enseñes razonando y no "porque lo digo yo". Si yo ahora te quiero enseñar algo, ¿vas a aprenderlo porque si no te doy un sopapo?
Que entiendo perfectamente que los putos críos son desquiciantes pero no encuentro sentido alguno darle un bofetón a un niño para que se coma la comida, porque dice una palabrota...O si un adolescente te falta al respeto, un guantazo es una tirita no la solución al problema en sí.
@lila_ Hombre a ver, no te dan un bofeton si no aprendes a sumar, te lo dan si por ejemplo les pegas. Ahora de adulto en lugar de dar un bofeton vas a la carcel o tienes multa.
3
Bueno, es un hecho que hay una mayoría que basan su propósito de vida en tener mini-yo's, aunque no tengan ni zorra idea de cómo educarlos, o aunque no tengan un trabajo en condiciones para asegurar una calidad de vida a esos niños. Podéis poneros como queráis, que sabéis que tengo razón. Ser padre o madre no es ningún juego, es la mayor responsabilidad que puede tener una persona (desde mi punto de vista), pero mientras siga viéndose como un derecho en vez de un deber, seguirán habiendo casos de padres y madres irresponsables o descerebrados.
5
Estoy parcialmente de acuerdo contigo, debido a que una vez conoces el mundo de la realización de pruebas psicométricas, te das cuenta de sus muchas limitaciones, y lo reduccionistas que puedan llegar a ser. Por todo ello, veo y subo la apuesta, test y entrevista forense de regalo, es una oferta que no puedes rechazar...
3
#5 #5 shamash25 dijo: #4 @lila_ Hombre a ver, no te dan un bofeton si no aprendes a sumar, te lo dan si por ejemplo les pegas. Ahora de adulto en lugar de dar un bofeton vas a la carcel o tienes multa.Les enseñan a no pegar pegando en vez de explicar por qué no se pega.
Esto me parece un claro ejemplo:
https://www.facebook.com/312326935557465/posts/2689995824457219/
0
#8 #8 lila_ dijo: #5 Les enseñan a no pegar pegando en vez de explicar por qué no se pega.
Esto me parece un claro ejemplo:
https://www.facebook.com/312326935557465/posts/2689995824457219/ @lila_ osea que a ti te daban un bofeton y no te decian porque? A mi por lo menos me explicaban el motivo para que aprendiera que cada accion tiene sus consecuencias
2
#9 #9 shamash25 dijo: #8 @lila_ osea que a ti te daban un bofeton y no te decian porque? A mi por lo menos me explicaban el motivo para que aprendiera que cada accion tiene sus consecuenciasSí, claro, me decían por qué lo hacían. Al igual que si me castigaban me decían el por qué. Pero sin querer también me estaban enseñando a arreglar un problema de esa forma en vez de razonando.
No sé, no entiendo por qué te tienen que enseñar algo pegando.
El otro día, bueno ya hace, un niño de 10 años se cayó jugando en el parque porque se subió al tejado de un casoto (en realidad no recuerdo de qué se cayó muy bien) y lo tuvieron que operar, quitándole el bazo. Cuando el niño pudo volver a salir a jugar, estaba en el mismo sitio y la madre corriendo detrás. ¿Qué mejor enseñanza hay que que te operen? Debería ser así, pero no lo es.
Para la mente las cosas no son o blancas o negras, ojalá lo fuesen pero no.
1
#10 #10 lila_ dijo: #9 Sí, claro, me decían por qué lo hacían. Al igual que si me castigaban me decían el por qué. Pero sin querer también me estaban enseñando a arreglar un problema de esa forma en vez de razonando.
No sé, no entiendo por qué te tienen que enseñar algo pegando.
El otro día, bueno ya hace, un niño de 10 años se cayó jugando en el parque porque se subió al tejado de un casoto (en realidad no recuerdo de qué se cayó muy bien) y lo tuvieron que operar, quitándole el bazo. Cuando el niño pudo volver a salir a jugar, estaba en el mismo sitio y la madre corriendo detrás. ¿Qué mejor enseñanza hay que que te operen? Debería ser así, pero no lo es.
Para la mente las cosas no son o blancas o negras, ojalá lo fuesen pero no.@lila_ Bueno, entonces funcionamos distinto, a mi me sirvio para aprender lo que se puede hacer y lo que no y tambien para saber que mis acciones tienen consecuencias, a veces dolorosas
1
#11 #11 shamash25 dijo: #10 @lila_ Bueno, entonces funcionamos distinto, a mi me sirvio para aprender lo que se puede hacer y lo que no y tambien para saber que mis acciones tienen consecuencias, a veces dolorosas¿O aprendiste que eso no se hace porque luego en casa te pegan que es algo muy distinto?
1
#11 #11 shamash25 dijo: #10 @lila_ Bueno, entonces funcionamos distinto, a mi me sirvio para aprender lo que se puede hacer y lo que no y tambien para saber que mis acciones tienen consecuencias, a veces dolorosas@shamash25#12 #12 lila_ dijo: #11 ¿O aprendiste que eso no se hace porque luego en casa te pegan que es algo muy distinto? @lila_ Está muy estudiado que diferentes perfiles de personalidad responden de forma diferente a los premios y los castigos, por lo que un paradigma de aprendizaje puede funcionar mejor o peor dependiendo de las características del sujeto en cuestión. Asimismo, se ha demostrado que el refuerzo positivo es más eficaz que el negativo.
1
#12 #12 lila_ dijo: #11 ¿O aprendiste que eso no se hace porque luego en casa te pegan que es algo muy distinto? @lila_ No, aprendi que si hago algo en contra de las normas, eso tiene consecuencias. Como por ejemplo, robo algo? pues me castigan con la carcel
0
#14 #14 shamash25 dijo: #12 @lila_ No, aprendi que si hago algo en contra de las normas, eso tiene consecuencias. Como por ejemplo, robo algo? pues me castigan con la carcel@shamash25 Como soy una vaga de cojones he buscado esto en internet que más o menos es lo que yo creo un poco que puede pasar, si te interesa te lo lees si no nada xD
https://www.edurespeta.com/6-motivos-para-educar-sin-pegar/
#13 #13 mike_mp7 dijo: #11 @shamash25 #12 @lila_ Está muy estudiado que diferentes perfiles de personalidad responden de forma diferente a los premios y los castigos, por lo que un paradigma de aprendizaje puede funcionar mejor o peor dependiendo de las características del sujeto en cuestión. Asimismo, se ha demostrado que el refuerzo positivo es más eficaz que el negativo. @mike_mp7 Eso está claro, cada persona es un mundo. No es que creciera rodeada de violencia, pero cuando era pequeña se educaba así, y creí durante mucho tiempo que era lo que merecíamos. No digo solo a mí, sino en general, recuerdo que te pegaban si no limpiabas bien, si no estudiabas, si llegabas tarde, si perdías algo....yo que sé. En el cole los profes pegaban y era culpa tuya porque, ¿por qué no hacías lo que se esperaba de ti? Someter a alguien no es enseñar. :S
0
#15 #15 lila_ dijo: #14 @shamash25 Como soy una vaga de cojones he buscado esto en internet que más o menos es lo que yo creo un poco que puede pasar, si te interesa te lo lees si no nada xD
https://www.edurespeta.com/6-motivos-para-educar-sin-pegar/
#13 @mike_mp7 Eso está claro, cada persona es un mundo. No es que creciera rodeada de violencia, pero cuando era pequeña se educaba así, y creí durante mucho tiempo que era lo que merecíamos. No digo solo a mí, sino en general, recuerdo que te pegaban si no limpiabas bien, si no estudiabas, si llegabas tarde, si perdías algo....yo que sé. En el cole los profes pegaban y era culpa tuya porque, ¿por qué no hacías lo que se esperaba de ti? Someter a alguien no es enseñar. :S@lila_ sigo sin estar de acuerdo. Para mi el refuerzo negativo es bueno siempre y cuando se sepa usar
2
A ver, que yo no he dicho que castigar a un niño sea NECESARIAMENTE malo para educarlo. No tiene por qué, depende del cómo, del cuándo y del por qué. No es lo mismo pegarle una paliza a un adolescente de 13 años sin que sepa a cuénto de qué viene, porque a su madre le ha molestado cómo ha tosido, que dejarle sin su chuchería favorita a un niño de 3 años porque ha mordido a un compañero porque tenía celos de que la profesora le ha dicho "muy bien". Los niños muy pequeños no tienen norma interna como para saber qué significan "bien" y "mal".
Además, la vivencia de lo desagradable nos prepara para la vida. De lo contrario, esos niños a los que sus padres jamás han dicho "no" ni les han corregido en lo mínimo, crecen en adultos que se frustran y se derrumban muy fácilmente ante cualquier contrariedad que no puedan controlar ellos, o se hacen unos déspotas con su entorno a la mínima que consiguen un poco de poder.
NO estoy diciendo con ello que haya que pegarlos palizas, maltrataros y volcar en ellos nuestras neurosis, como intentando hacerles los seres perfectos que nunca serán. Lo peor de muchas personas que viven entre esos dos extremos (padres negligentes y padres neuróticos) es que ni siquiera se preocupan de saber si lo están. A eso me refiero con los test o con alguna otra medida.
2
El problema de los test es como pasa con el resto de leyes: hecha la ley hecha la trampa. Los más ricos amañan los test= pueden tener 7 hijos= 7 ñordos alimentandose de la maquina fabricabilletes de papá= más necesidad de amasar dinero para su estilo de vida=menos dinero para los demas= menos oportunidades para tener ingresos y mantener a un hijo= no hijos para los pobres.
-2
Apoyo el desagrado a los malos padres. Pero igual la idea de que es mejor no nacer a vivir con ciertos problemas siempre me molesto. Que es lo que implícitamente se esta sugiriendo cuando se dice que en ciertas situaciones es mejor que no se tengan hijos. Alguien que tuvo un mal padre, aún con sus problemas y los traumas probablemente siga apreciando estar vivo, aunque siempre habrá excepciones. Debería ampliar más la idea pero hoy no tengo ganas, aunque lo hice varias veces, tal vez debería buscar uno de esos comentarios viejos, copiarlo y pegarlo xD. Tampoco es que este de acuerdo con dejar a cualquier loco ser padre.
Pasando a otra cosa, también estas incurriendo en un sesgo. Solo las personas que tuvieron malos padres se quejaran de ellos. Las personas que no tuiveron grandes problemas no los verás decir ni mu al respecto, la mayor parte del tiempo no es relevante. Y posiblemente muy seguido tiendan a contar más los aspectos negativos que los positivos, aún si fueron buenos padres, después de todo uno no necesita contar lo que esta bien en su vida, sino desahogarse con lo que esta mal.
Luego más tarde te respondo tu mensaje, por ahora contentate con mi respuesta a tu tqd :3
0
Esta propuesta la he visto planteada tantas veces, pero es absolutamente inviable. Primero ¿qué parámetros usarías para ese test si no existe ningún consenso real sobre la crianza efectiva? (y el debate de arriba te debe dar una pista al respecto) Cada año salen nuevas teorías y lo que hoy está bien mañana es obsoleto, incluso terrible. Segundo, algunas condiciones que hoy que deciden tener hijos están en un punto ideal (financieramente, emocionalmente, en términos de pareja) pueden cambiar de un momento a otro. Un hombre rico puede perder su fortuna. Un hombre pobre puede salir adelante. Una persona perfectamente equilibrada y feliz puede desarrollar una enfermedad mental (¡el propio embarazo puede detonarlas!). Una persona con problemas puede trabajarlos y sacar adelante a su familia. Una desgracia puede destruir física o mentalmente a los padres. Las personas cambian, crecen, maduran, decaen, son heridas y se recuperan, o nunca lo hacen. Y dado que la crianza abarca casi dos décadas, es imposible que un test antes de la concepción te deje claro quien está en condiciones de tener un hijo y quien no.
3
#17 #17 wagnerin dijo: A ver, que yo no he dicho que castigar a un niño sea NECESARIAMENTE malo para educarlo. No tiene por qué, depende del cómo, del cuándo y del por qué. No es lo mismo pegarle una paliza a un adolescente de 13 años sin que sepa a cuénto de qué viene, porque a su madre le ha molestado cómo ha tosido, que dejarle sin su chuchería favorita a un niño de 3 años porque ha mordido a un compañero porque tenía celos de que la profesora le ha dicho "muy bien". Los niños muy pequeños no tienen norma interna como para saber qué significan "bien" y "mal".
Además, la vivencia de lo desagradable nos prepara para la vida. De lo contrario, esos niños a los que sus padres jamás han dicho "no" ni les han corregido en lo mínimo, crecen en adultos que se frustran y se derrumban muy fácilmente ante cualquier contrariedad que no puedan controlar ellos, o se hacen unos déspotas con su entorno a la mínima que consiguen un poco de poder.
NO estoy diciendo con ello que haya que pegarlos palizas, maltrataros y volcar en ellos nuestras neurosis, como intentando hacerles los seres perfectos que nunca serán. Lo peor de muchas personas que viven entre esos dos extremos (padres negligentes y padres neuróticos) es que ni siquiera se preocupan de saber si lo están. A eso me refiero con los test o con alguna otra medida. @wagnerin Respecto a la educación famosa del "no" que se descubrió hace unos años te contaré una historia. Unos familiares tuvieron una niña y la madre (directora en una guardería y con la hostia de estudios en educación y psicología infantil) la educó así. Cuando la niñita era pequeña, uno tres años, era insoportable. Y más puto insoportable era no decirle que no, todos criticábamos a los padres, que si la estaba malcriando, que nadie tragaba a una niña pequeña y era culpa de ellos.... Los padres santa paciencia tenían, si la niña no quería comer no le daban la comida a la fuerza pero sí se quedaban allí con ella para enseñarle que tenía que comer. Un día me la encontré en una farmacia con el problema de que la niña estaba jugando en el parquecito que tienen dentro para los niños, de que ésta no se le quería venir, a lo que yo totalmente ojilplática le dije que por qué no la cogía en el colo y ya. Ella me respondió que eso sería lo fácil, pero que la niña se tenía que venir porque ella quería no porque la obligara. INSOPORTABLE.
Hoy en día no hay niña mejor en el mundo. Ahí a los cinco años la educación le dio los frutos, supercariñosa, razona genial, se comporta en casa, si un niño le pega en el parque intenta hablar con él y si no pasa de él y se va a su rollo....Una pasada.
Así que sí diría estar a favor de esa teoría, pero claro, la está practicando alguien que se dedica a eso.
0
#20 #20 peppercat dijo: Esta propuesta la he visto planteada tantas veces, pero es absolutamente inviable. Primero ¿qué parámetros usarías para ese test si no existe ningún consenso real sobre la crianza efectiva? (y el debate de arriba te debe dar una pista al respecto) Cada año salen nuevas teorías y lo que hoy está bien mañana es obsoleto, incluso terrible. Segundo, algunas condiciones que hoy que deciden tener hijos están en un punto ideal (financieramente, emocionalmente, en términos de pareja) pueden cambiar de un momento a otro. Un hombre rico puede perder su fortuna. Un hombre pobre puede salir adelante. Una persona perfectamente equilibrada y feliz puede desarrollar una enfermedad mental (¡el propio embarazo puede detonarlas!). Una persona con problemas puede trabajarlos y sacar adelante a su familia. Una desgracia puede destruir física o mentalmente a los padres. Las personas cambian, crecen, maduran, decaen, son heridas y se recuperan, o nunca lo hacen. Y dado que la crianza abarca casi dos décadas, es imposible que un test antes de la concepción te deje claro quien está en condiciones de tener un hijo y quien no. Aparte, no quiero ahondar en las implicaciones hitlerianas de intentar controlar el cuerpo y la sexualidad de una población entera (porque no hay anticonceptivo 100% efectivo, salvo la abstinencia), o los efectos de la manipulación del gobierno en el crecimiento de la población (puedes buscar documentales de los efectos de la política de hijo único en China para que veas hasta que punto arruinó la vida de miles de personas, empezando por los niños), pero el tema está ahí y es imposible hablar de una medida sin analizar riesgos y costos.
La naturaleza se ha encargado de intentar maximizar la eficacia de la paternidad humana dando químicos a los padres para formar un vínculo con sus hijos, haciendo que estos de alguna manera intenten hacer lo mejor por ellos. No es un sistema perfecto, obviamente (ninguno lo es), pero ha producido suficiente cantidad de humanos vivos y medianamente funcionales para decir que es un éxito. Antes de pensar si por culpa de tu mamá te dan miedo las arañas, piensa que llegaste vivo a la edad adulta, capaz de reproducir, y con habilidades para sobrevivir de forma autónoma en el medio. Para la supervivencia de la especie es una victoria, y si encima las falencias en tu crianza te han hecho desear ser mejor para la siguiente generación, otra victoria adicional. Es un sistema que se pule a si mismo poco a poco, a través de las generaciones, con sus obvios casos de fracaso pero eso es inevitable, y que nos ha permitido avanzar. Mejor de lo que cualquier diseño humano podría hacer, al menos con los recursos que tenemos y lo mucho que nos falta por saber.
1
#1 #1 lila_ dijo: Pues teniendo en cuenta que no hace mucho leí comentarios de ciertos usuarios que eran partidarios de que un bofetón a tiempo arregla las cosas ya te digo yo que sí.
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte. A mí me ha hecho dudar mucho sobre la educación alternativa mi propio caso. Me cuesta pensar en retrospectiva en castigos no físicos o incluso recompensas que hubieran surtido efecto en la niña que era yo. Con las recompensas explotar el sistema era fácil; puedes manipular resultados y conductas para obtener la recompensa, pero eso no ayuda a interiorizar la lección y aplicarla a posteriori, sino que más bien te enseña a encontrar formas creativas de replicar el patrón mediante nuevas malas conductas a corregir (lo que es un aprendizaje bastante nocivo). Con los castigos no físicos la cosa no era mejor. Mi imaginación era la única compañía que necesitaba, así que enviarme a mi habitación o a la biblioteca a "pensar" o restringirme multimedios o juguetes era irrelevante. De hecho podía ser un premio; era libre para estar ociosa inventando cuentos y mundos de fantasía . El castigo hubiera sido obligarme a socializar, pero asociar convivencia con castigo no es muy recomendable para un niño pequeño y ¿para qué padre es intuitivo o siquiera imaginable que el castigo puede ser llevar al niño al parque o invitar a sus "amigos" a jugar, especialmente si el niño ni siquiera expresa su desagrado?
0
#1 #1 lila_ dijo: Pues teniendo en cuenta que no hace mucho leí comentarios de ciertos usuarios que eran partidarios de que un bofetón a tiempo arregla las cosas ya te digo yo que sí.
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte. #23 #23 peppercat dijo: #1 A mí me ha hecho dudar mucho sobre la educación alternativa mi propio caso. Me cuesta pensar en retrospectiva en castigos no físicos o incluso recompensas que hubieran surtido efecto en la niña que era yo. Con las recompensas explotar el sistema era fácil; puedes manipular resultados y conductas para obtener la recompensa, pero eso no ayuda a interiorizar la lección y aplicarla a posteriori, sino que más bien te enseña a encontrar formas creativas de replicar el patrón mediante nuevas malas conductas a corregir (lo que es un aprendizaje bastante nocivo). Con los castigos no físicos la cosa no era mejor. Mi imaginación era la única compañía que necesitaba, así que enviarme a mi habitación o a la biblioteca a "pensar" o restringirme multimedios o juguetes era irrelevante. De hecho podía ser un premio; era libre para estar ociosa inventando cuentos y mundos de fantasía . El castigo hubiera sido obligarme a socializar, pero asociar convivencia con castigo no es muy recomendable para un niño pequeño y ¿para qué padre es intuitivo o siquiera imaginable que el castigo puede ser llevar al niño al parque o invitar a sus "amigos" a jugar, especialmente si el niño ni siquiera expresa su desagrado? Aparte, si bien nunca fue demasiado difícil razonar conmigo (según mi madre al menos), era mala midiendo los riesgos (ignoro el porqué, sé que es síntoma de ADD pero el cuadro entero no coincide), así que explicarme porqué no debía escalar el muro o incendiar las cortinas era irrelevante. Sabía lo que era "muerte", "incendio" o "herida", pero eso nunca me detuvo (tengo una cantidad terrible de puntos de sutura para probarlo), como tampoco me detenía la idea de lastimar a los demás (hice que mi hermano bebé mordiera una esfera de vidrio ...) Las opciones eran darme un cachete leve para que yo aprendiera que el riesgo era real (aunque impuesto por la mano de mi madre), o efectivamente aprender el riesgo cayendo al escalar o incendiando la sala. Creo que eligieron la opción correcta en aras de mi supervivencia. No era común un castigo físico en mi casa, pero en su momento creo que estuvo bien aplicado. No lo recuerdo con rencor o en papel de víctima, y tampoco se me ocurren muchas alternativas en una situación similar.
0
Estoy deseando que mi vieja se vuelva senil para llevármela a mi casa y devolverle con intereses todas las hostias que me pegó de crio...
Y creo que es el TQD más sensato que he leido. Y añadiría algo más: quien no supere el test, esterilización forzosa. Ya estoy hasta el rabo de barriobajeros con salvajes en miniatura y de mierdas secas de alta alcúrnia con pequeñas cagarrutas pegadas
0
Claro que debería haber algún tipo de test a las parejas que adoptan les ponen un montón de requisitos porque a las personas que van a tener hijos no
Aparte hay gente a la que se debería esterilizar si o si por ejemplo a las personas con retraso mental
0
#22 #22 peppercat dijo: #20 Aparte, no quiero ahondar en las implicaciones hitlerianas de intentar controlar el cuerpo y la sexualidad de una población entera (porque no hay anticonceptivo 100% efectivo, salvo la abstinencia), o los efectos de la manipulación del gobierno en el crecimiento de la población (puedes buscar documentales de los efectos de la política de hijo único en China para que veas hasta que punto arruinó la vida de miles de personas, empezando por los niños), pero el tema está ahí y es imposible hablar de una medida sin analizar riesgos y costos.
La naturaleza se ha encargado de intentar maximizar la eficacia de la paternidad humana dando químicos a los padres para formar un vínculo con sus hijos, haciendo que estos de alguna manera intenten hacer lo mejor por ellos. No es un sistema perfecto, obviamente (ninguno lo es), pero ha producido suficiente cantidad de humanos vivos y medianamente funcionales para decir que es un éxito. Antes de pensar si por culpa de tu mamá te dan miedo las arañas, piensa que llegaste vivo a la edad adulta, capaz de reproducir, y con habilidades para sobrevivir de forma autónoma en el medio. Para la supervivencia de la especie es una victoria, y si encima las falencias en tu crianza te han hecho desear ser mejor para la siguiente generación, otra victoria adicional. Es un sistema que se pule a si mismo poco a poco, a través de las generaciones, con sus obvios casos de fracaso pero eso es inevitable, y que nos ha permitido avanzar. Mejor de lo que cualquier diseño humano podría hacer, al menos con los recursos que tenemos y lo mucho que nos falta por saber.@peppercat Tienes razón y esperaba que alguien me hablase de los peligros que tiene esa selección de idoneidad, que peligrosamente se parece a las proposiciones eugenésicas de la Alemania nazi.
De todas formas, te diré que no solamente se trata de la obsolescencia de algunos tests. Por ejemplo, los criterios de inclusión que les permiten adoptar a algunas parejas no han cambiado demasiado. El problema yo lo encuentro en qué hacer cuando ves que alguien no debería ser padre, cómo asumes que tu decisión de privarle de la paternidad es objetiva e indiscutible, y cómo restringir la fertilidad de esa persona sin violar sus derechos fundamentales.
Con respecto a la psicología evolutiva, yo no soy afín a la rama que culpa a los padres de cualquier deficiencia y que exime a los sujetos de su propia responsabilidad ante cualquier problema psicológico que puedan desarrollar. Pero la disfuncionalidad familiar tiene un papel muy claro en trastornos de la personalidad como TLP, o en la psicopatía/sociopatía... tal vez así se minimizan un poco los riesgos de sufrir esos trastornos. De todas formas, el problema descrito en el párrafo anterior, prevalecería.
Por cierto, gracias por tomarte tanto tiempo en opinar :)
0
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte.
Que entiendo perfectamente que los putos críos son desquiciantes pero no encuentro sentido alguno darle un bofetón a un niño para que se coma la comida, porque dice una palabrota...O si un adolescente te falta al respeto, un guantazo es una tirita no la solución al problema en sí.
Que entiendo perfectamente que los putos críos son desquiciantes pero no encuentro sentido alguno darle un bofetón a un niño para que se coma la comida, porque dice una palabrota...O si un adolescente te falta al respeto, un guantazo es una tirita no la solución al problema en sí.
@lila_ Hombre a ver, no te dan un bofeton si no aprendes a sumar, te lo dan si por ejemplo les pegas. Ahora de adulto en lugar de dar un bofeton vas a la carcel o tienes multa.
Esto me parece un claro ejemplo:
https://www.facebook.com/312326935557465/posts/2689995824457219/
Esto me parece un claro ejemplo:
https://www.facebook.com/312326935557465/posts/2689995824457219/
@lila_ osea que a ti te daban un bofeton y no te decian porque? A mi por lo menos me explicaban el motivo para que aprendiera que cada accion tiene sus consecuencias
No sé, no entiendo por qué te tienen que enseñar algo pegando.
El otro día, bueno ya hace, un niño de 10 años se cayó jugando en el parque porque se subió al tejado de un casoto (en realidad no recuerdo de qué se cayó muy bien) y lo tuvieron que operar, quitándole el bazo. Cuando el niño pudo volver a salir a jugar, estaba en el mismo sitio y la madre corriendo detrás. ¿Qué mejor enseñanza hay que que te operen? Debería ser así, pero no lo es.
Para la mente las cosas no son o blancas o negras, ojalá lo fuesen pero no.
No sé, no entiendo por qué te tienen que enseñar algo pegando.
El otro día, bueno ya hace, un niño de 10 años se cayó jugando en el parque porque se subió al tejado de un casoto (en realidad no recuerdo de qué se cayó muy bien) y lo tuvieron que operar, quitándole el bazo. Cuando el niño pudo volver a salir a jugar, estaba en el mismo sitio y la madre corriendo detrás. ¿Qué mejor enseñanza hay que que te operen? Debería ser así, pero no lo es.
Para la mente las cosas no son o blancas o negras, ojalá lo fuesen pero no.@lila_ Bueno, entonces funcionamos distinto, a mi me sirvio para aprender lo que se puede hacer y lo que no y tambien para saber que mis acciones tienen consecuencias, a veces dolorosas
https://www.edurespeta.com/6-motivos-para-educar-sin-pegar/
#13 #13 mike_mp7 dijo: #11 @shamash25 #12 @lila_ Está muy estudiado que diferentes perfiles de personalidad responden de forma diferente a los premios y los castigos, por lo que un paradigma de aprendizaje puede funcionar mejor o peor dependiendo de las características del sujeto en cuestión. Asimismo, se ha demostrado que el refuerzo positivo es más eficaz que el negativo. @mike_mp7 Eso está claro, cada persona es un mundo. No es que creciera rodeada de violencia, pero cuando era pequeña se educaba así, y creí durante mucho tiempo que era lo que merecíamos. No digo solo a mí, sino en general, recuerdo que te pegaban si no limpiabas bien, si no estudiabas, si llegabas tarde, si perdías algo....yo que sé. En el cole los profes pegaban y era culpa tuya porque, ¿por qué no hacías lo que se esperaba de ti? Someter a alguien no es enseñar. :S
https://www.edurespeta.com/6-motivos-para-educar-sin-pegar/
#13 @mike_mp7 Eso está claro, cada persona es un mundo. No es que creciera rodeada de violencia, pero cuando era pequeña se educaba así, y creí durante mucho tiempo que era lo que merecíamos. No digo solo a mí, sino en general, recuerdo que te pegaban si no limpiabas bien, si no estudiabas, si llegabas tarde, si perdías algo....yo que sé. En el cole los profes pegaban y era culpa tuya porque, ¿por qué no hacías lo que se esperaba de ti? Someter a alguien no es enseñar. :S@lila_ sigo sin estar de acuerdo. Para mi el refuerzo negativo es bueno siempre y cuando se sepa usar
Además, la vivencia de lo desagradable nos prepara para la vida. De lo contrario, esos niños a los que sus padres jamás han dicho "no" ni les han corregido en lo mínimo, crecen en adultos que se frustran y se derrumban muy fácilmente ante cualquier contrariedad que no puedan controlar ellos, o se hacen unos déspotas con su entorno a la mínima que consiguen un poco de poder.
NO estoy diciendo con ello que haya que pegarlos palizas, maltrataros y volcar en ellos nuestras neurosis, como intentando hacerles los seres perfectos que nunca serán. Lo peor de muchas personas que viven entre esos dos extremos (padres negligentes y padres neuróticos) es que ni siquiera se preocupan de saber si lo están. A eso me refiero con los test o con alguna otra medida.
Pasando a otra cosa, también estas incurriendo en un sesgo. Solo las personas que tuvieron malos padres se quejaran de ellos. Las personas que no tuiveron grandes problemas no los verás decir ni mu al respecto, la mayor parte del tiempo no es relevante. Y posiblemente muy seguido tiendan a contar más los aspectos negativos que los positivos, aún si fueron buenos padres, después de todo uno no necesita contar lo que esta bien en su vida, sino desahogarse con lo que esta mal.
Luego más tarde te respondo tu mensaje, por ahora contentate con mi respuesta a tu tqd :3
Además, la vivencia de lo desagradable nos prepara para la vida. De lo contrario, esos niños a los que sus padres jamás han dicho "no" ni les han corregido en lo mínimo, crecen en adultos que se frustran y se derrumban muy fácilmente ante cualquier contrariedad que no puedan controlar ellos, o se hacen unos déspotas con su entorno a la mínima que consiguen un poco de poder.
NO estoy diciendo con ello que haya que pegarlos palizas, maltrataros y volcar en ellos nuestras neurosis, como intentando hacerles los seres perfectos que nunca serán. Lo peor de muchas personas que viven entre esos dos extremos (padres negligentes y padres neuróticos) es que ni siquiera se preocupan de saber si lo están. A eso me refiero con los test o con alguna otra medida. @wagnerin Respecto a la educación famosa del "no" que se descubrió hace unos años te contaré una historia. Unos familiares tuvieron una niña y la madre (directora en una guardería y con la hostia de estudios en educación y psicología infantil) la educó así. Cuando la niñita era pequeña, uno tres años, era insoportable. Y más puto insoportable era no decirle que no, todos criticábamos a los padres, que si la estaba malcriando, que nadie tragaba a una niña pequeña y era culpa de ellos.... Los padres santa paciencia tenían, si la niña no quería comer no le daban la comida a la fuerza pero sí se quedaban allí con ella para enseñarle que tenía que comer. Un día me la encontré en una farmacia con el problema de que la niña estaba jugando en el parquecito que tienen dentro para los niños, de que ésta no se le quería venir, a lo que yo totalmente ojilplática le dije que por qué no la cogía en el colo y ya. Ella me respondió que eso sería lo fácil, pero que la niña se tenía que venir porque ella quería no porque la obligara. INSOPORTABLE.
Hoy en día no hay niña mejor en el mundo. Ahí a los cinco años la educación le dio los frutos, supercariñosa, razona genial, se comporta en casa, si un niño le pega en el parque intenta hablar con él y si no pasa de él y se va a su rollo....Una pasada.
Así que sí diría estar a favor de esa teoría, pero claro, la está practicando alguien que se dedica a eso.
La naturaleza se ha encargado de intentar maximizar la eficacia de la paternidad humana dando químicos a los padres para formar un vínculo con sus hijos, haciendo que estos de alguna manera intenten hacer lo mejor por ellos. No es un sistema perfecto, obviamente (ninguno lo es), pero ha producido suficiente cantidad de humanos vivos y medianamente funcionales para decir que es un éxito. Antes de pensar si por culpa de tu mamá te dan miedo las arañas, piensa que llegaste vivo a la edad adulta, capaz de reproducir, y con habilidades para sobrevivir de forma autónoma en el medio. Para la supervivencia de la especie es una victoria, y si encima las falencias en tu crianza te han hecho desear ser mejor para la siguiente generación, otra victoria adicional. Es un sistema que se pule a si mismo poco a poco, a través de las generaciones, con sus obvios casos de fracaso pero eso es inevitable, y que nos ha permitido avanzar. Mejor de lo que cualquier diseño humano podría hacer, al menos con los recursos que tenemos y lo mucho que nos falta por saber.
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte. A mí me ha hecho dudar mucho sobre la educación alternativa mi propio caso. Me cuesta pensar en retrospectiva en castigos no físicos o incluso recompensas que hubieran surtido efecto en la niña que era yo. Con las recompensas explotar el sistema era fácil; puedes manipular resultados y conductas para obtener la recompensa, pero eso no ayuda a interiorizar la lección y aplicarla a posteriori, sino que más bien te enseña a encontrar formas creativas de replicar el patrón mediante nuevas malas conductas a corregir (lo que es un aprendizaje bastante nocivo). Con los castigos no físicos la cosa no era mejor. Mi imaginación era la única compañía que necesitaba, así que enviarme a mi habitación o a la biblioteca a "pensar" o restringirme multimedios o juguetes era irrelevante. De hecho podía ser un premio; era libre para estar ociosa inventando cuentos y mundos de fantasía . El castigo hubiera sido obligarme a socializar, pero asociar convivencia con castigo no es muy recomendable para un niño pequeño y ¿para qué padre es intuitivo o siquiera imaginable que el castigo puede ser llevar al niño al parque o invitar a sus "amigos" a jugar, especialmente si el niño ni siquiera expresa su desagrado?
Ya te digo yo lo que aprendí cada vez que me llevé un bofetón de mi progenitora, a propinárselo a otro niño porque no hacía lo que yo consideraba que se debía hacer.
Y cada vez que un niño me pegaba o me humillaba tal cual como se dice por aquí, también te digo lo que aprendí: a que al llegar nuevo un sitio le pegabas o humillabas al que manejaba el cotarro, y nadie se atrevería a meterse contigo porque habías vencido al más fuerte. #23 #23 peppercat dijo: #1 A mí me ha hecho dudar mucho sobre la educación alternativa mi propio caso. Me cuesta pensar en retrospectiva en castigos no físicos o incluso recompensas que hubieran surtido efecto en la niña que era yo. Con las recompensas explotar el sistema era fácil; puedes manipular resultados y conductas para obtener la recompensa, pero eso no ayuda a interiorizar la lección y aplicarla a posteriori, sino que más bien te enseña a encontrar formas creativas de replicar el patrón mediante nuevas malas conductas a corregir (lo que es un aprendizaje bastante nocivo). Con los castigos no físicos la cosa no era mejor. Mi imaginación era la única compañía que necesitaba, así que enviarme a mi habitación o a la biblioteca a "pensar" o restringirme multimedios o juguetes era irrelevante. De hecho podía ser un premio; era libre para estar ociosa inventando cuentos y mundos de fantasía . El castigo hubiera sido obligarme a socializar, pero asociar convivencia con castigo no es muy recomendable para un niño pequeño y ¿para qué padre es intuitivo o siquiera imaginable que el castigo puede ser llevar al niño al parque o invitar a sus "amigos" a jugar, especialmente si el niño ni siquiera expresa su desagrado? Aparte, si bien nunca fue demasiado difícil razonar conmigo (según mi madre al menos), era mala midiendo los riesgos (ignoro el porqué, sé que es síntoma de ADD pero el cuadro entero no coincide), así que explicarme porqué no debía escalar el muro o incendiar las cortinas era irrelevante. Sabía lo que era "muerte", "incendio" o "herida", pero eso nunca me detuvo (tengo una cantidad terrible de puntos de sutura para probarlo), como tampoco me detenía la idea de lastimar a los demás (hice que mi hermano bebé mordiera una esfera de vidrio ...) Las opciones eran darme un cachete leve para que yo aprendiera que el riesgo era real (aunque impuesto por la mano de mi madre), o efectivamente aprender el riesgo cayendo al escalar o incendiando la sala. Creo que eligieron la opción correcta en aras de mi supervivencia. No era común un castigo físico en mi casa, pero en su momento creo que estuvo bien aplicado. No lo recuerdo con rencor o en papel de víctima, y tampoco se me ocurren muchas alternativas en una situación similar.
Y creo que es el TQD más sensato que he leido. Y añadiría algo más: quien no supere el test, esterilización forzosa. Ya estoy hasta el rabo de barriobajeros con salvajes en miniatura y de mierdas secas de alta alcúrnia con pequeñas cagarrutas pegadas
Aparte hay gente a la que se debería esterilizar si o si por ejemplo a las personas con retraso mental
La naturaleza se ha encargado de intentar maximizar la eficacia de la paternidad humana dando químicos a los padres para formar un vínculo con sus hijos, haciendo que estos de alguna manera intenten hacer lo mejor por ellos. No es un sistema perfecto, obviamente (ninguno lo es), pero ha producido suficiente cantidad de humanos vivos y medianamente funcionales para decir que es un éxito. Antes de pensar si por culpa de tu mamá te dan miedo las arañas, piensa que llegaste vivo a la edad adulta, capaz de reproducir, y con habilidades para sobrevivir de forma autónoma en el medio. Para la supervivencia de la especie es una victoria, y si encima las falencias en tu crianza te han hecho desear ser mejor para la siguiente generación, otra victoria adicional. Es un sistema que se pule a si mismo poco a poco, a través de las generaciones, con sus obvios casos de fracaso pero eso es inevitable, y que nos ha permitido avanzar. Mejor de lo que cualquier diseño humano podría hacer, al menos con los recursos que tenemos y lo mucho que nos falta por saber.@peppercat Tienes razón y esperaba que alguien me hablase de los peligros que tiene esa selección de idoneidad, que peligrosamente se parece a las proposiciones eugenésicas de la Alemania nazi.
De todas formas, te diré que no solamente se trata de la obsolescencia de algunos tests. Por ejemplo, los criterios de inclusión que les permiten adoptar a algunas parejas no han cambiado demasiado. El problema yo lo encuentro en qué hacer cuando ves que alguien no debería ser padre, cómo asumes que tu decisión de privarle de la paternidad es objetiva e indiscutible, y cómo restringir la fertilidad de esa persona sin violar sus derechos fundamentales.
Con respecto a la psicología evolutiva, yo no soy afín a la rama que culpa a los padres de cualquier deficiencia y que exime a los sujetos de su propia responsabilidad ante cualquier problema psicológico que puedan desarrollar. Pero la disfuncionalidad familiar tiene un papel muy claro en trastornos de la personalidad como TLP, o en la psicopatía/sociopatía... tal vez así se minimizan un poco los riesgos de sufrir esos trastornos. De todas formas, el problema descrito en el párrafo anterior, prevalecería.
Por cierto, gracias por tomarte tanto tiempo en opinar :)